Tribunal absuelve a Lemus; no violentó a Delgadillo

Foto: Especial

Sábado 25 de mayo de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) resolvió ayer que el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno local, Pablo Lemus Navarro no cometió violencia política en razón de género en contra de su opositora morenista, Claudia Delgadillo González.

Fue el pasado 17 de abril cuando se presentó el procedimiento especial sancionador PSE/VPG-18/2024, en el que acusan al abanderado del partido naranja de realizar manifestaciones de violencia de género. 

En el marco del segundo debate, e cual se realizó el 13 de abril en Ciudad Guzmán, en específico, Delgadillo González se quejó por la siguiente frase emitida por el emecista:

“Ya escuchamos a la candidata del PRI, hoy vestida de Morena, negar su casa en Puerta de Hierro, negar su relación íntima con Peña Nieto, negar también que fuera la operadora en contra de Andrés Manuel López Obrador”, expresó Lemus al cierre del debate. 

El 26 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) descartó emitir las medidas cautelares solicitadas, pero turnó el caso ante el Tribunal.

Ayer, en sesión del Pleno, la Magistrada Liliana Alférez Castro presentó su proyecto de resolución donde descartó infraccionar al candidato y a su partido Movimiento Ciudadano.

“En el proyecto se propone declarar la inexistencia de la infracción atribuida al denunciado por las violaciones a la normativa electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, al no haberse acreditado los elementos de la infracción y, por tanto, la existencia de la falta al deber de cuidado del partido”.

Quedan otros dos procedimientos especiales sancionadores contra Lemus Navarro por discutir, derivados del tercer debate y presentados, por separado, de nuevo por Claudia Delgadillo y por Laura Haro Ramírez, candidata de PRI-PAN-PRD.