Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Tribunal confirma suspensión definitiva en caso Santa Anita Hills

Tribunal confirma suspensión definitiva en caso Santa Anita Hills

Guadalajara, Jalisco.-En agosto de 2019, habitantes del Fraccionamiento Gavilanes Occidente, presentaron un amparo colectivo debido a una autorización en el cambio de uso de suelo a favor de Inmobiliaria Rincón del Palomar S.A. de C.V, desarrolladora del fraccionamiento Santa Anita Hills, ubicado en un área natural protegida en Tlajomulco de Zúñiga.

¿La razón? Violaba su derecho a un medio ambiente sano tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución mexicana. 

Por este motivo, los residentes del fraccionamiento presentaron un juicio de amparo frente a la Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la emisión el 19 de mayo de 2015 del oficio que establecía la autorización para el cambio de uso de suelo forestal a urbano. 

Debido a las pruebas en materia de mecánica de suelos y peritaje ecológico, entre otros más, dicha autorización es considerada como ilegal. De ser así, quedaría suspendida. Además, la Ley no permite construir en zonas previamente incendiadas, como es el caso. Medios como NTR y Mural han señalado también que la demarcación se inunda continuamente. 

En este tenor, el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco estuvo a cargo del juicio de amparo, en el cual, el 20 de agosto del 2019, concedió la suspensión definitiva para que la Semarnat suspenda de forma inmediata los efectos del oficio emitido en mayo del 2015. 

Rincón del Palomar S.A. de C.V. impugnó dicha decisión, pero el 30 de junio de 2020 le negaron la razón y el juez federal del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito concedió la suspensión definitiva. 

El amparo podría extenderse a hasta más de dos años a causa de los diversos factores que influyen en el caso. Y, en tanto no se resuelva, Santa Anita Hills no podrá llevar a cabo ningún tipo de construcción en el área.

Imagen de NTR

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca