Select Page

Tribunal desecha recurso de Las Paritaristas para municipios de Jalisco

Tribunal desecha recurso de Las Paritaristas para municipios de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el recurso legal interpuesto por Las Paritaristas, integrado por mujeres de diversos partidos políticos que contenderán en las elecciones del 6 de junio, y que buscaba garantizar el acceso en la contienda por municipios grandes de Jalisco.

Según la resolución del tribunal federal, la resolución de paridad establecida para los próximos comicios no contraviene los estatutos electorales, por lo que la impugnación carece de sentido.

La determinación en debate obliga a los partidos políticos a que en los 10 municipios más poblados se garantice el principio de paridad (cinco a cinco) en la postulación de las candidaturas locales, aunque de igual forma se deberá aplicar en los 115 municipios restantes.

El pasado 28 de diciembre, la organización presentó la tercera impugnación a las reglas avaladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que si bien se garantizó el acceso paritario a las mujeres en la contienda electoral, los partidos políticos podrán elegir en qué municipios participan hombres por mujeres.

Lo anterior, explicaron en días pasados a Partidero Nancy Castañeda y Candelaria Ochoa, integrantes de Las Paritaristas, podría implicar que las agrupaciones políticas coloquen mujeres en municipios con poca posibilidad de triunfo, dejando los de mayor opción de competición en poder de los hombres.

“Si lo dejamos como dice el IEPC ahorita, a criterio, ¿qué van a hacer los partidos? Ya se demostró la elección pasada cuando les dieron a elegir libremente con estos lineamientos: las mandaron a los municipios regionales y en la zona metropolitana solo tuvimos una candidata mujer que llegó al poder, que fue María Elena Limón. Si vuelve a pasar esto, ¿qué va a pasar con este bloque de 10? Pues que nuevamente nos van a mandar a los cinco de abajo”, expuso Castañeda.

Los bloques de cinco: 3-2 y  2-3 son muy importantes porque simbólicamente cambiaría la forma en cómo aparecen presidentas como candidatas en estos 10 municipios. A mí me gustaría: ‘¿qué quiero yo?, pues que todos registren una mujer en Zapopan, o que todos registren una mujer en Guadalajara’. Si a mí me preguntaras, pues yo querría eso, pero bueno, vamos por partes.

“Yo también creo que es muy importante que esta acción que estamos tomando es por todas. Es por las de aquí, por las de allá y por las de acuyá, incluso las que no quieren ser candidatas. Estamos pugnando porque las mujeres lleguen a la política en condiciones favorables. Una cosa que yo he dicho siempre: la política no se tiene por qué sufrir, ni tampoco tiene que ser una carga difícil, por eso es que se tienen que garantizar condiciones para la participación”, consideró por su parte Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

También te recomendamos:

El 2021 en Jalisco será paritario: Las Paritaristas

Comentarios

Hemeroteca