Ciudad de México.-La aplicación de impuestos sobre importantes servicios digitales que operan en México, como Netflix, Uber, Spotify y Apple, permitirían que el país recaudara alrededor de 179 millones de dólares cada año, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En general, “los avances en América Latina en tributación de la economía digital son, hasta la fecha, moderados”, declaró el organismo.
Expuso que la aplicación de tributos en la materia requerirá de modificaciones a la ley para que las empresas que ofrecen los servicios y que no residen en el país tengan que pagar IVA, además de que los gobiernos deben pensar en procedimientos administrativos para asegurarse que la recaudación sea efectiva.
El pasado 6 de septiembre la Cámara de Diputados presentó “un proyecto de ley que crea un impuesto sobre los ingresos procedentes de servicios digitales”, sin embargo, la iniciativa excluye a quienes no residen en territorio mexicano.
Al ser presentada, la iniciativa obtuvo el rechazo de la Asociación de Internet mexicana, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información.