Washington.- En la búsqueda por capturar al histórico líder del Cártel de Sinaloa, quien jamás ha estado en prisión, el Departamento de Estado de Estados Unidos triplicó la recompensa ofrecida por información sobre Ismael “Mayo” Zambada, pasando ésta de 5 a 15 millones de dólares. Es decir, más de 300 millones de pesos al tipo de cambio de hoy.
El capo del narcotráfico, quien hoy tiene alrededor de 73 años de edad, es el único de los pioneros del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado la cárcel y continúa libre y operando. Por las diversas acusaciones en su contra en diversas cortes de Estados Unidos, el país de las barras y las estrellas sostuvo durante mucho tiempo una recompensa por su cabeza de 5 millones de dólares, sin éxito.
El aumento obedece a su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa, detalló el Departamento de Estado en un comunicado. Esto luego de que su socio comercial, Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, fuera sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad estadounidense.
“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, expuso.
Y abundó: “Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones derivadas anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro, las cuales se realizan en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de los asociados del Cártel de Sinaloa de Zambada García. En conjunto, estas acciones forman parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.
El Mayo Zambada fue acusado formalmente el 28 de enero de 2003 por un Gran Jurado Federal de Washington por narcotráfico, y hay una orden de arresto en su contra.