Tropel de deslindes tras homenaje al Mencho en Michoacán

cjng, mencho, michoacán, partidero, video

Morelia, Michoacán.-El video de los festejos encabezados por la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anabel Ávila Castrejón—en el que públicamente se agradeció a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación por sus regalos para la comunidad—, continúa generando polémica y ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán se deslindó de cualquier participación de sus agentes en las celebraciones organizadas por funcionarios locales y presuntos miembros del crimen organizado en dicho municipio.

Se trata de dos eventos públicos realizados en diciembre, en los que se presume la intervención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desatando un escándalo nacional.

Tras la negativa de la alcaldesa, emanada de Movimiento Ciudadano, de aceptar su relación con estos hechos, y luego de que el gobernador del estado solicitara a la FGR una investigación a fondo, la SSP estatal también tomó postura al respecto.

A través de sus redes sociales, la SSP Michoacán aseguró que ningún agente estatal o federal estuvo presente en las festividades ni brindó seguridad en el municipio.

“La Secretaría de Seguridad Pública aclara que al momento de dicho acto no se encontraba personal estatal o federal en la zona donde se llevó a cabo el evento.

“Nuestros agentes de la Guardia Civil efectuaban tareas preventivas en la región, sin estar involucrados en el referido hecho”, señaló la corporación en su cuenta de la red social “X” (antes Twitter).

El municipio de Coalcomán, ubicado al suroeste de Michoacán, sigue bajo escrutinio público tras la difusión de un video donde autoridades locales agradecen a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, por la entrega de juguetes. Ante esto, el gobierno estatal ya solicitó la destitución de la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón.

El mandatario estatal también utilizó sus redes sociales para condenar públicamente los actos ocurridos el pasado 10 de diciembre, en los que participaron niños y adultos.

“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello, pedimos a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, escribió en X.

De acuerdo con Latinus, la FGR abrió una carpeta de investigación contra Ávila Castrejón, así como contra síndicos, regidores, elementos de la Guardia Civil y el director de la Policía Municipal, Rafael Vargas Reyna. Sin embargo, hasta el momento, la FGR no ha confirmado la apertura formal de esta investigación.

Datos públicos refieren que Anabel Ávila Castrejón, de 38 años de edad, asumió el cargo como alcaldesa de Coalcomán el pasado 1 de septiembre de 2024, tras haber fungido como directora de Desarrollo Social del ayuntamiento. Su periodo debería concluir en 2027.