Select Page

“Truenan” fiscal y gobernador de NL, Samuel García por casos de desapariciones

“Truenan” fiscal y gobernador de NL, Samuel García por casos de desapariciones

11 de mayo de 2022.- La crisis que vive Nuevo León por la desaparición y asesinatos de mujeres, que se recrudeció por el caso de Debanhi Escobar y ahora por la muerte de la joven Yolanda Martínez Cadena (de quien se informó esta mañana todo apunta al suicidio), ha tocado la esfera política ocasionando un rompimiento entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y el fiscal de esa entidad, Gustavo Adolfo Guerrero.

“No conozco la mendiga carpeta” señalaba el mandatario Samuel García cuando el caso de Debanhi se encontraba en lo más álgido al encontrar su cuerpo en una cisterna de un motel.

Ahora, por el caso de Yolanda, en tono enérgico, exige la carpeta del caso a la Fiscalía.

Apenas el pasado 5 de mayo, García Sepúlveda así se pronunciaba por la desaparición de Yolanda, argumentando violencia intrafamiliar: “Quiero dar un mensaje a la comunidad, que muy probablemente, en el caso de Yolanda, por violencia familiar que había, ella salió de su domicilio. El mensaje es para pedirles, y decirle a Yolanda, si nos está viendo, que se sienta 100 por ciento protegida”.

Cinco días después, este martes, aparece con el padre de ella después de encontrarla muerta el pasado domingo en un predio en Juárez. A través de sus redes sociales, pide justicia y recrimina al titular de esa dependencia el que no dé la cara y trate de ocultar la verdad.

La respuesta del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al gobernador fue contundente. Por medio de un video oficial, lo acusa de utilizar las redes sociales para lucrar con las familias de las víctimas, “peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor con el fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

En Fiscalía “no se politiza la justicia” y se entregará toda la información cuando se termine de integrar, le dijo el fiscal.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”, señala el mensaje.

Muerte de Yolanda apunta al suicidio

Esta mañana la propia Fiscalía de Nuevo León, informó, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres que, en el caso de Yolanda Martínez, “de mayor manera la línea de investigación va orientada a un suicidio, debilitándose la teoría de un feminicidio, pero no es una conclusión”.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio, hay entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí”.

Se informó que no se encontraron huellas de violencia en el cuerpo y se encontraron escritos a mano donde uno de ellos señala: “Te amo negrito, ya me voy, llámame”.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca