Select Page

Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Estados Unidos.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se lanzó hoy en contra de China y anunció el retiro de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por supuestamente tener cercanía con Pekín, ciudad a la que acusa por ocultar la verdad sobre la pandemia, y también señaló al gobierno chino por imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong.

Debido a lo anterior ordenó iniciar con el proceso para cortar la relación especial con el lugar, lo cual supondrá un golpe para la plaza financiera internacional y para Pekín.

“China presionó a la OMS para engañar al mundo”.

“China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la organización para que el mundo infravalorara el coronavirus”, expresó el mandatario.

La decisión fue tomada en medio de la pandemia por Covid-19, al que Trump se refirió nuevamente como “el virus de Wuhan”, debido al nombre de la ciudad en la que se originó, y al que le atribuyó falsamente un millón de decesos a nivel mundial, cuando hasta el momento se contabilizaron cerca de 370 mil.

Desde mediados de abril, Trump ya había congelado temporalmente la aportación a la entidad, la cual ronda los 500 millones al año y representa alrededor del 15% del presupuesto de la organización.

Entre las acciones contempladas por Trump contra China están sancionar a los funcionarios que considere que han dañado la libertad de Hong Kong, suspender la entrada de ciudadanos chinos a Estado Unidos que representen un riesgo de seguridad, e investigar a empresas chinas que operen en Estados Unidos. Además, no aceptó preguntas tras su presencia en la Casa Blanca.

Mike Pompeo, secretario de Estado había preparado el terreno para las medidas anunciadas tras informarle el miércoles al Congreso que su departamento dejó de considerar que Hong Kong tenga independencia de China.

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en el Legislativo chino reactivó a la oposición contra Pekín, quien se prepara al temer que la ley afecte las libertades y los derechos. La normativa establece que respetará la “jurisdicción general” del Gobierno central y la “amplia autonomía” de Hong Kong, que, de acuerdo con lo pactado con Londres, debe prolongarse hasta 2047, pero al mismo tiempo prevé castigar cualquier actividad “separatista” o “terrorista”, la “subversión de los poderes del Estado” y la “injerencia de poderes extranjeros”.

Algunos de los críticos de la nueva ley, tales como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido observan preocupadamente una medida que pueda traer fuertes consecuencias en el centro financiero asiático.

A finales del año pasado, el presidente estadounidense firmó una ley aprobada por unanimidad en el Congreso en apoyo a las manifestaciones de Hong Kong. Dicha establece sanciones para aquellas autoridades que no respeten los derechos humanos e incluye revisar periódicamente la condición especial que Washington le otorgó al territorio autónomo, con todos los derechos de una economía abierta.

 

Con información de El País

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir