Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Trump enviará tropas militares a la frontera con México por “emergencia nacional”

Trump enviará tropas militares a la frontera con México por “emergencia nacional”

Estados Unidos.- A petición del presidente estadounidense Donald Trump el Pentágono  hará un despliegue de tropas a la frontera entre México y Estados Unidos, informaron este jueves agencias de noticias.

“(…)Enviaré a los militares para esta Emergencia Nacional ¡Ellos (los migrantes) serán detenidos!”, sentenció Trump mediante Twitter.

Varios funcionarios confirmaron a medios de comunicación, bajo la condición de no revelar su identidad, que las tropas se utilizarían principalmente para proporcionar apoyo logístico, incluidas tiendas de campaña, vehículos y equipo a la policía fronteriza, esto con el fin de frenar el paso de la caravana migrante centroamericana, a la cual ha calificado como “emergencia nacional”.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden este jueves, enviando 800 o más tropas a la frontera sur para apoyar.

En la actualidad ya hay alrededor de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que asisten en la frontera bajo un acuerdo previo del Pentágono.

La agencia Reuters informó que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades de “aplicación de la ley”, ya que una ley federal que data de 1870 lo prohíbe.

Dicha legislación restringe el uso del Ejército para aplicar ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente.

La semana pasada Trump amenazó al gobierno mexicano con militarizar la frontera sur de su país si las autoridades mexicanas no lograban detener el paso de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En estos momentos gran parte de la caravana se encuentra en Chiapas, luego de haber pernoctado un par de noches en la ciudad de Huixtla.

Cifras difundidas por el Instituto Nacional de Migración revelan que la caravana migrante está compuesta por más de 10 mil personas.

Comentarios

Hemeroteca