Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su deseo de retirar la ciudadanía estadounidense a hijos de migrantes que nazcan en ese país.
En entrevista para el programa Axios que trasmite la cadena HBO, Trump confirmó su intención de eliminar las llamadas fórmulas “bebé ancla” o “migración en cadena”, la cual es utilizada por los migrantes para solicitar documentos de ciudadanía estadounidense.
Sobre cómo planea hacerlo, el mandatario estadounidense expresó: “Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva(…) Está en el proceso. Va a ocurrir, con una orden ejecutiva”.
La enmienda número 14 de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país pasan a formar parte de la población estadounidense y del estado en el que residan.
“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, añadió Trump.
Por su parte, la agencia AP reportó que una fuente de la Casa Blanca le informó que en lo que va del año, en las reuniones, el tema ha salido a relucir en más de una ocasión.