Trump restringe acceso a la prensa: excluyen a AP, Reuters y Bloomberg de la Casa Blanca

make america great again-partidero-donald trump-estados unidos-imperio

Washington DC, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos (EU) será quien decida qué periodistas podrán hacer preguntas al presidente estadounidense, Donald Trump, informó el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La selección de reporteros era una labor de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

El anuncio de Leavitt se hizo realidad hoy miércoles, las agencias de noticias Reuters, Associated Press (AP) y Bloomberg News emitieron un desplegado en el que afirman que es esencial en una democracia el acceso de la prensa libre al Gobierno.

Las tres agencias de noticias no fueron seleccionadas para ingresar a la Casa Blanca, eso, nunca les había sucedido.

Los dirigentes de las tres agencias han realizado el siguiente comunicado: “Las tres agencias de noticias permanentes de la Casa Blanca, AP, Bloomberg News y Reuters, llevan mucho tiempo trabajando para garantizar que se transmita información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Gran parte de la cobertura de la Casa Blanca que la gente ve en sus medios de comunicación locales, dondequiera que estén en el mundo, proviene de las agencias de noticias”.

“En una democracia, es esencial que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno a través de una prensa libre e independiente. Creemos que cualquier medida que adopte el gobierno para limitar el número de agencias de noticias con acceso al Presidente amenaza ese principio. También perjudica la difusión de información fiable a las personas, las comunidades, las empresas y los mercados financieros mundiales que dependen en gran medida de nuestras informaciones”, concluye la carta conjunta.

¿Y el Washington Post?

Jeff Bezos, responsable del impreso Washington Post, envió hoy un mensaje al personal del periódico en donde les informó que cambia la sección de opinión para defender “las libertades personales y los mercados libres”,

Jeff Bezos, también dueño de Amazon y otras compañías, escribió en su cuenta de X, que “a partir de ahora, escribiremos diariamente en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres. También cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista que se opongan a estos pilares quedarán para ser publicados por otros. Hubo un tiempo en el que un periódico, especialmente si tenía un monopolio local, podía ver como un servicio ofrecer a sus lectores cada mañana una sección de opinión amplia, que buscaba cubrir todos los puntos de vista. Hoy en día, internet cumple con esa función”.