Tuberías viejas son el problema: Alfaro sobre agua turbia en la ciudad

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que diversas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara reportaron agua turbia saliendo del sistema potable, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que el problema es temporal y señaló al antiguo enramado de tuberías como causante del mismo.

En reunión con integrantes del  Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y alcaldes de la metrópoli, el mandatario estatal sostuvo que se trata de una situación temporal no relacionada con las plantas de tratamiento y que no pone en riesgo la salud de la población.

“Está totalmente acreditado, con estudios a profundidad, que el agua que sale de nuestro sistema de potabilización está perfectamente en orden… el problema, en todo caso, tiene que ver con lo vieja que es nuestra red de distribución”, dijo.

En este sentido, explicó que durante la epidemia y ante el confinamiento, la ciudadanía pasó más tiempo en casa y, por ende, consumió más agua, lo que llevó a los que “los tanques se vaciaran más rápido y eso, con la infraestructura vieja, lo que generó es que se acumularan más sedimentos que, en la medida que se iba vaciando la red se desprendían, y cuando volvíamos a cargarla, se iban y generaba esta idea del agua turbia”.

Descartó que esto ponga en riesgo la salud y aseguró que hay estudios para respaldarlo.

Informó que será un problema temporal y personal del Siapa ya se encuentra laborando en la reparación del sistema de tuberías.

Finalmente dijo Alfaro Ramírez que se trata de un problema focalizado, y que sólo alrededor de 126 colonias de las mil 800 que atiende la red de agua potable han reportado tener agua turbia.

“Nos vamos a concentrar en esos puntos”, puntualizó.

Salir de la versión móvil