Select Page

Túneles de sanitización pueden propagar el Covid-19, no eliminarlo: Ssa

Túneles de sanitización pueden propagar el Covid-19, no eliminarlo: Ssa

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud (Ssa) a través de un comunicado oficial informó que el”uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior” (tal como el ubicado en el mercado de Abastos) no es recomendable para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19) e incluso podrían propagarlo.

A decir de la dependencia federal hasta el momento no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, explicó.

Además de esto, recalcó que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Otro punto por el que los arcos y túneles de sanitización no deberían ser empleados, abundó la Ssa, es por que pueden generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, apuntó.

En Guadalajara, a las afueras del mercado más concurrido de la ciudad, , la Unión de Comerciantes del referido lugar instaló un túnel de ozono, mismo que aniquila diversidad de hongos, virus y bacterias.

No obstante, se desconoce hasta el momento si tras la recomendación federal vaya a ser retirado.

También te recomendamos:

Instalan “tunel sanitario” en el mercado de Abastos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir