Jueves 31 de agosto de 2021.- La advertencia de quiebra se cierne sobre TV Azteca, la segunda televisora más importante de la República Mexicana, toda vez que se le está obligando a esa televisora a negociar con los tenedores de acciones en los Estados Unidos, a quienes se estima que les debe 400 millones de dólares.
Medios internacionales indican que la jueza especializada en asuntos de quiebras de empresa, Lisa G. Beckerman, podría obligar a Tv Azteca a declararse en quiebra, en Nueva York, ante la falta de respuesta a sus inversionistas y las dificultades económicas que vive esa firma.
Tan solo en el caso de compromisos no solventados, Azteca debe más de 38 mil millones de pesos al Fisco en México y ello explica en gran medida la ofensiva de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego contra el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el pretexto de los errores en los libros de texto y la pretensión de instaurar el comunismo en México.
Ricardo Salinas, dueño también de Elektra, opta por ofrecer una cara tranquila a pesar de la tormenta que azota a su empresa, tanto así que para conmemorar los 30 años de la compra de TV Azteca, el magnate dice que para esa fecha, regalará a sus seguidores una casa de 20 millones de pesos y 10 millones en carros, pero el empresario guarda silencio sobre sus adeudos con el Fisco a pesar de las demandas en su contra.
La primera que encendió los focos rojos por el mal momento que viven sus finanzas fue Televisa, desde el pasado mes de junio. La televisora reportó que para el segundo trimestre de 2023 registró una caída de 94.7 por ciento de sus ganancias de apenas 172.5 millones de pesos con relación a los 3 mil 289 logradas en el mismo periodo de 2022.
En el caso de Televisa las presiones al personal y la amenaza de despidos están a la orden del día, principalmente en las áreas de deportes, noticieros y áreas administrativas. El principal error de esos dos medios fue no haberse preparado para los momentos difíciles y menos pensar en el día en que dejarían de vivir de la publicidad oficial.
(Foto: Expansión)