24 de junio 2022.- Un grupo de al menos 30 mil beneficiarios de estancias infantiles, niños o niñas no localizables, según la información difundida por la titular de la secretaría del Bienestar, Adriana Montiel, fueron ubicados en los registros del sexenio pasado, por ello el gobierno federal decidió al inicio de la administración federal, otorgar de manera directa el beneficio a los padres.
En entrevista con un diario de circulación nacional la funcionaria estableció que esas estancias que, en su mayoría de carácter privado, atendían a más de 300 mil menores:
“¿De qué nos dimos cuenta? Que había niños que los registraban como si estuvieran ahí, pero no acudían a la estancia”. También se detectó a mamás que nos decían “yo no sabía que mi hijo estaba registrado en una estancia”.
Recalcó que incluso en el análisis de campo y verificación de datos, realizado por esa dependencia, se llegó a “un domicilio (particular) que en realidad “era un taller mecánico donde no vive ningún niño”.
Adriana Montiel mencionó que, a raíz de ese problema, fue que se determinó otorgar en forma directa y sin ningún organismo intermediario, el beneficio a cada familia de los menores inscritos en ese programa.
Denunció que muchos de esos menores fueron registrados sin que los padres de familia lo hubieran solicitado y, por lo tanto, se trata de familias que estaban ajenas a que sus hijos gozaban de ese beneficio.