16 de marzo de 2022.- En una videoconferencia histórica, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se enlazó al Capitolio de Estados Unidos, donde ante legisladores, suplicó apoyo para detener la invasión rusa, y dijo que su país, vive todos los días, lo que ellos padecieron un 11 de septiembre de 2001, por lo cual se debe imponer –dijo- una zona de exclusión aérea. “Sólo recuérdenlo. Recuerden el 11 de septiembre”.
Este martes, también reconoció que Ucrania está lejos de ingresar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sí dijo, puede la también llamada Alianza Atlántica, imponer reglas para que “cierre los cielos” y así evitar más muertes.
“Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos”, “durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero ya hemos oído que no debemos entrar. Así es y debemos admitirlo.
Mientras, el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, quien se encuentra al frente de la delegación de ese país, dejó abierta la posibilidad de una pronta reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia,
“Esto ocurrirá pronto”, aseguró Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS. “La única opción para acabar con esta guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes, y en eso es en lo que trabajamos con estas negociaciones”.
Horas, después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se enviaron un centenar de drones (sistemas aéreos tácticos no tripulados) a Ucrania y que ayudarán a ese país, a adquirir sistemas antiaéreos “de mayor rango” para defenderse de los bombardeos rusos.
Fue un discurso en la Casa Blanca, donde también ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, y 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger.
“Esto incluirá drones (sin aclarar si traen armas), lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa”.