Select Page

UdeG cancela concierto de Gerardo Ortiz en el Telmex

UdeG cancela concierto de Gerardo Ortiz en el Telmex

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que organizaciones feministas y diversos sectores de la sociedad expusieran su rechazo a la presentación del cantante Gerardo Ortiz ─quien interpreta narcocorridos y ha sido señalado por hacer apología del feminicidio en una de sus composiciones─ en el auditorio Telmex, propiedad de la Universidad de Guadalajara, la máxima casa de estudios anunció la cancelación del evento.

El concierto del intérprete nacido en Estados Unidos, programado para el próximo viernes 29 de noviembre, no se llevará a cabo, pues “en momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura”, explicó la UdeG en un comunicado.

Apenas ayer, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), exigió la cancelación del evento, al considerar “inadmisible que sea un recinto universitario donde se presentará este señor promotor de violencias de género”.

Además de interpretar canciones sobre narcotráfico, Gerardo Ortiz fue señalado en 2016 por hacer apología del feminicidio mediante la composición Fuiste mía, y el video que acompañó a la misma, en el cual el propio cantante asesinaba a una mujer. Esto lo llevó a ser considerado persona non grata por la Fiscalía del Estado de Jalisco.

La decisión, agregó la UdeG, fue tomada entre Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la institución, Pablo Lemus Navarro, munícipe de Zapopan, y María Gómez Rueda, quien preside la Comisión de Derechos y de Igualdad de Género.

“Resulta que este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permios para la venta del boletaje para el concierto queda completamente cancelado” dijo Lemus al respecto.

Por su parte, Villanueva Lomelí llamó a no “normalizar la violencia como parte de nuestro día a día”.

En el comunicado, la UdeG adelantó que el auditorio arrancará con los trámites correspondientes para reintegrar el dinero a quienes ya habían adquirido entradas.

También te recomendamos:

 

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca