Select Page

UdeG no concuerda con cifras de López-Gatell

UdeG no concuerda con cifras de López-Gatell

Guadalajara, Jalisco.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) no concuerda con las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa), difundidas por el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, que indican que el pico de la epidemia del nuevo coronavirus en la ciudad tendrá su punto más álgido el próximo 13 de junio.

De acuerdo con la Sala Situacional de Salud instalada por la máxima casa de estudios para atender la contingencia, se desconoce la metodología empleada por la SSa para deducir el pico de contagios.

“Si bajamos la guardia pudiéramos llegar a tener un pico como mencionan. Sin embargo, con un porcentaje de aislamiento de más de 60% vemos poco probable que sea en junio”, declaró Jorge Hernández, miembro de la sala.

Entrevistado por medios de comunicación, el académico apuntó que de mantenerse ese promedio de aislamiento, con base en el regreso escalonado a las actividades que han sido suspendidas, la punta de la epidemia tendría lugar en octubre y sería manejable, sin saturar los servicios de salud, tal como ha ocurrido en otras regiones del país.

Según el modelo predictivo de la UdeG, el panorama planteado por López-Gatell ocurriría si la ciudadanía disminuye el confinamiento al 40%.

El pasado 11 de mayo, en conferencia de prensa nocturna, el funcionario federal advirtió que al ser Guadalajara una gran urbe podría sobrevenir un “pico epidémico”.

Ese día López-Gatell refirió también que Jalisco tiene de manera “muy notoria” pocos casos, hasta hace una semana la predicción era muy extendida “poco precisa y tenía que ver con lo poco informativos que resultaban los casos no solo por escasos sino principalmente por dispersos, pues esperanzados de que esto represente que hay un momento de muy baja transmisión, pero que en su momento por ser una ciudad grande podría levantar un pico epidémico”.

“Todavía falta, prácticamente un mes y dos días para que si esto se convierte ya en una zona de transmisión continua pudiéramos llegar a ese momento”, puntualizó.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca