El próximo año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzará con la construcción de 700 viviendas dentro del Distrito Cultural que comprende 173 hectáreas en el municipio de Zapopan, según confirmó Héctor García Curiel, director general de la Inmobiliaria de la máxima casa de estudios jalisciense a Milenio.
A decir de García Curiel el desarrollo se realizará en un predio ubicado entre la biblioteca pública Juan José Arreola y el Conjunto de Artes Escénicas y cuya extensión es de 3.5 hectáreas.
“Hoy tenemos un Centro Cultural en donde el ingrediente que hace falta es que la gente venga a vivir dentro de este polígono. Los propios centros demandan vivienda”, justificó para García Curiel sobre la edificación de casas-habitación en la zona.
Dijo también a la citada fuente que actualmente se realiza el proyecto con “criterios de maximizar” la utilidad de suelo y estudios de mercado para cubrir diversos segmentos de mercado.
“Los mejores resultados que dan los desarrollos certificados es hacer esa esa mixtura de diferentes segmentos, es decir, no se pueden pensar en desarrollos sectorizados; hay que hacer mixturas y la certificación va en ese sentido”, explicó.
También aseguró que el costo de las viviendas sería accesible, aunque también podrían ser rentadas.
“Son justamente los equilibrios que en los estudios de mercado que se hicieron en las evaluaciones se quedó muy claro que se tenía que cubrir todos los segmentos para que esto sea realmente una ciudad”, agregó.
El distrito cultural comprende desde la avenida Enrique Díaz de León; prolongación Laureles, Glorieta del Maíz hasta Fraccionamiento Las Cañadas.
“Esto es ciudad, aquí tiene que haber todo lo necesario para que la gente viva, tiene que haber comercios, servicios, hotelería, centro comercial para que sea un distrito en el que viva”, insistió. Ahora, el reto sería el lograr que exista seguridad y el resto de los servicios públicos en el distrito cultural universitario.
“El problema es que los jóvenes salen de la escuela y esto es tierra de nadie”, aseveró.
No obstante, García Curiel no ofreció detalles presupuestales sobre la tentativa obra.