27 de abril de 2022.- Una manifestación de la Universidad de Guadalaja (UdeG), encabezada por el rector, Ricardo Villanueva Lomelí salió este medio día de la rectoria de esa casa de estudios, en Juárez y Enrique Díaz de León, para trasladarse a Palacio de Gobierno, en demanda de más seguridad para las alumnas, que aseguran, han sido víctimas de violencia desde el regreso a clases.
En esta semana la UdeG reporta el intento de levantamiento de tres jóvenes y un caso de denuncia de violación a una mujer, según el director del Sistema de Educación Media Superior, Cesar Barba Delgadillo y según el propio rector Villanueva Lomelí:
“Las y los universitarios estamos indignados”. “Hay cuatro denuncias que tenemos intentos de agresión que se han dado en las preparatorias 18, 22, Tlajomulco y Toluquilla y ayer tenemos antecedentes, aunque no hemos podido hablar con el estudiante ni con su familia, de una denuncia de agresión sexual a una estudiante que estamos investigando y que queremos pedir información. Entonces, ante la duda de esto, también hemos detectado algunas campañas de pánico que están provocando en redes sociales”.
Por ello exigió una actuación inmediata de las autoridades “ante estas atrocidades y los terribles hechos de violencia que viven las mujeres”.
Previo al período vacacional, ya se habían reportado otros siete casos de intentos de levantamientos cerca de planteles educativos de la UdeG.
Por su parte, Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), lanzó un llamado al gobierno de Jalisco y a los presidentes municipales, para que combatan las células que delinque cerca de los centros educativos.
“Que haga lo que tengan que hacer para desactivar las células del crimen que están en torno a las escuelas. No son pocas las personas que intentan meterse a las escuelas, a las inmediaciones, a vender sustancias y esas personas que van ahí tienen cuernos y cola”.


En el contingente de la UdeG, con el rector al frente, participaron el Consejo de rectoras y rectores, así como directivos de escuelas preparatorias y de la administración central.
Caminaron por Vallarta hasta llegar al corazón de Guadalajara donde pidieron “¡no más violencia en las calles!” y entornos y calles más seguras.


“¡Hoy decimos BASTA! Dirigirse a la escuela no debe poner en peligro la dignidad y vida de ninguna mujer o universitaria”.
Esta manifestación sucedió luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguraba resultados en el ataque a feminicidios en el evento del cambio de mesa directiva de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Ahí , señaló que los feminicidios en Jalisco han bajado 50 por ciento en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del 2021 y que hay 60 culpables de feminicidios en la cárcel en los últimos 15 meses.
Desmintió y exhibió un audio que ha circulado en torno a una acusación hacia su persona, como quien había ordenado el levantamiento de mujeres.

 

Comentarios