El Río

 

Guadalajara, Jalisco (ElRío).-La Universidad de Guadalajara (UdeG), aliada de Enrique Alfaro en las pasadas elecciones estatales, reprobó las intenciones del gobernador de ofrecer el agua de Los Altos a la ciudad de León, en Guanajuato.

La casa de estudios considera que el acuerdo firmado el 29 de junio en Lagos de Moreno por Enrique Alfaro y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se basa en datos hidrológicos incompletos y obsoletos para una gestión científico-técnica de la cuenca, “y muchos menos válidos para justificar cuotas de distribución entre Jalisco y Guanajuato”.

La postura institucional de la UdeG la sustenta a través del “Comité Universitario de análisis sobre asuntos de interés público en materia de Agua y Energía”, donde la coordinadora es Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos.

En ese comité también están presentes la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor; el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón; Luis Manuel Martínez Rivera, Coordinador General del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del CUCSur; el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola, experto en temas de agua adscrito al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño.

La presa desde la que se enviaría el agua de Los Altos a León es la de El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, que ahora tiene una altura de 80 metros pero que el gobierno de Jalisco tiene la intención de que se eleve hasta 105 metros, inundando así las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El daño ambiental y social de las presas y trasvases está ampliamente documentado”, señala la UdeG en su desplegado de hoy. “No existen elementos objetivos que permitan sostener la factibilidad de la presa, la elevación de la cortina a 105 metros, y mucho menos el trasvase a otra cuenca (el envío de agua a León)”.

“Se debe aplicar el principio precautorio en proyectos con alta incertidumbre hidrológica y ambiental, porque la seguridad humana y alimentaria de Jalisco y el país no se debe poner en riesgo”.

El desplegado es contundente respecto a que este proyecto de la presa y el acueducto para dar agua a León y venderla a municipios de Los Altos, “conlleva la inminente privatización del agua, lo que negaría aún más los derechos ciudadanos”.

“Es un contrasentido que El Zapotillo pretenda abastecer a Los Altos mediante in costoso bombeo concesionado a empresas privadas que los propios alteños tendrán que pagar, generando grandes consumos de energía, lo que representa emprender acciones contrarias a la mitigación del cambio climático…”.

El desplegado de la UdeG también lo asumen, como parte del comité de análisis sobre asuntos del agua, el doctor José Antonio Gómez Reyna, experto en manejo de cuencas hidrográficas, del Centro Universitario de Tonalá; Edith Xio Mara García García, también del CUTonalá; Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la carrera de Geografía en el CUCSH; Salvador Peniche Camps, Salvador Peniche Camps, especialista en economía ecológica e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG también aportó al documento, al igual que Jorge Tellez López, del Centro Universitario de la Costa; Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Víctor Morales Méndez, del CUTonalá; Alejandro Pérez Larios, científico del CUALtos, y Eire Reynaga Delgado, del CUCEI.

La UdeG propone la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario integrado por especialistas de la Semarnat, Conagua, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como de instituciones científicas nacionales e internacionales para determinar la actualización o revocación de los decretos federales de reparto de agua y, “sobretodo analizar y generar los instrumentos técnicos y científicos para garantizar un adecuado manejo del agua como derecho humano y ambiental de nuestra región”.

Más información en: https://elrio.mx/

Comentarios