Guadalajara, Jalisco.-El programa de despensas destinadas a estudiantes de la UdeG en situación de vulnerabilidad superó las expectativas; su rector Ricardo Lomelí Villanueva detalló que esperaban llegar a 25 mil estudiantes, y solo con las aportaciones de la universidad llegaron a 30 mil.
Dicha cifra fue duplicada por el programa Jalisco Sin Hambre, con lo cual los estudiantes beneficiados serán 60 mil.
“Son nueve mil 633 trabajadores de la universidad que ya han donado parte de su salario. Será descontado en 14 quincenas este monto de apoyo que están dando los trabajadores. De los cuales, 29 son jubilados. Quiero reconocer el valor de que haya 29 jubilados de la universidad que han hecho donativos a esta causa. El Staudeg donó dos mil 502 despensas”, informó Villanueva Lomelí.
Informó que registraron a 93 mil estudiantes cuyos ingresos en sus familias son inferiores a 20 mil pesos trimestrales, el que será el primer factor pero no el único a considerar. Realizaron un algoritmo matemático para detectar a la población más vulnerable, tomando en cuenta también el salario familiar, a quienes tienen hijos, trabajan, perdieron su empleo o sus ingresos se vieron afectados a causa de la pandemia, y quienes tienen adultos mayores o mujeres en sus casas.
Con base en lo anterior, el rector de la institución educativa dijo que las 60 mil despensas serán suficientes para dotar de alimento al 100% de los estudiantes universitarios con mayor vulnerabilidad durante la pandemia.
Señaló que los primeros que recibirán el apoyo son 580 estudiantes quienes corren el riesgo de no volver a clases el próximo semestre debido a la crisis económica por la que atraviesan a causa del Covid-19.
Los estudiantes que quieran integrarse en el padrón de beneficiarios deberán comunicarse, a partir de este viernes, al Call Center 33 3540 3003 para que la UdeG cruce los datos socioeconómicos que ha recabado y detectar si son candidatos o no.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó el programa Jalisco Sin Hambre tiene como meta global entregar 400 mil despensas. Al día de hoy ya suman 180 mil de ellas, es decir casi el 50%, y también han entregado 323 mil raciones de comida preparada.
Su presupuesto es de cerca de 500 millones de pesos provenientes de recurso estatal y de la iniciativa privada, desde donde surgió la propuesta. Las despensas y alimentos preparados son procesos en la Expo Guadalajara.
Me da mucho gusto decirles que la @udg_oficial sumó su solidaridad a #JaliscoSinHambre en un esfuerzo de toda la comunidad para darle apoyo alimenticio a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Acompáñanos #EnVivo y conoce los detalles:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 19, 2020
Con información de NTR