UIF, sin pruebas contra Pío López Obrador por lavado de dinero

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, no logró obtener datos de prueba que comprueben que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, haya lavado o triangulado dinero tras recibir supuestas aportaciones para el Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo con El Universal, la investigación que la UIF concluyó sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y David de León, excoordinador Nacional de Protección Civil ─quien entregó el dinero─ no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

No obstante, aún falta por determinar su hubo algún delito electoral.

De acuerdo con la UIF, la información de esta investigación será entregada este lunes al Instituto Nacional Electoral para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.

Luego de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López, hermano del presidente, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de 2018, el INE solicitó a la UIF su colaboración para indagar las finanzas de ambos personajes.

En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la Fiscalía encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti deberá determinar si procede o no penalmente contra él y David León.

Salir de la versión móvil