Minatitlán, Veracruz.-Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 14 personas, entre ellas un menor de un año, informaron las autoridades estatales.
Quienes estaban en el sitio eran, en su mayoría, trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona, de acuerdo con personas cercanas a las víctimas consultadas por medios de circulación local.
Las personas asesinadas son Alfredo Meugniot; Felícitas Cabrera Gil; Juan René López Velázquez; Hebert Reyes Martínez, dueño de la palapa donde se realizaba la fiesta; Ana María Santos Hernández; Raúl Palacios Vasconcelos; Leobardo Salinas Jiménez; Julio César Vázquez López; Santiago, de apenas un año de edad; César Hernández Barrera (padre del menor); Julio César González Reyna; Patricia Cabrera Ramos, e Irma Barrera Álvarez, además de otra persona que se encontraba hospitalizada y falleció durante la mañana de este sábado.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, hay tres personas lesionadas, dos hombre y una mujer.
Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde, de acuerdo a las autoridades, los responsables preguntaron por Hebert Reyes Martínez, conocido como “el Beky”─dueño del lugar─para después iniciar las detonaciones.
En contraparte, algunos testigos refirieron que los agresores dispararon sin mediar palabra.
Los primeros relatos de los sobrevivientes revelaron que al menos 30 personas, en su mayoría mujeres ataviadas con trajes típicos de Oaxaca, celebraban el cumpleaños 52 de un de sus amigas. Cerca de las nueve de la noche de ayer, un grupo de delincuentes, compuesto por al menos tres sujetos, ingresó de manera violenta al lugar.
“Los sujetos amenazaron a todos los asistentes y comenzaron a disparar contra algunos de ellos; a los sobrevivientes, quienes se habían tirado al piso y mantenían la vista abajo, los obligaron a mirar cómo remataban a sus conocidos”, señala información de El Universal.
“Otros más vieron como los atacantes disparaban a quemarropa a los fallecidos, entre ellos al bebé de un año y a su madre y padre, quienes en medio del ataque trataron de proteger sin éxito al menor”, agrega.
En la ciudad de Minatitlán, donde se asienta la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, una de las más importantes de Latinoamérica, desde hace años, los ciudadanos han salido a las calles a protestar por los asesinatos y secuestros de doctores, maestros, petroleros y empresarios.
En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los cárteles de la droga Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.
Encuentran camionetas calcinadas
De acuerdo con información publicada por Proceso, las camionetas en las que viajaba el comando armado que acribilló a los asistentes a la fiesta aparecieron incendiadas la madrugada de este sábado, en las inmediaciones del Puente Coatzacoalcos.
En fotografías que circularon en redes sociales, aparecen al menos tres camionetas ardiendo en su totalidad, muy cerca de dicho puente, ubicado a media hora de donde ocurrió la masacre que dejó heridas a 3 personas y privó de la vida a otras 14.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, señaló que instruyó a las fuerzas de seguridad para dar con los responsables.
“Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que “ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”.