Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

“Un día sin mujeres”: activistas convocan a paro nacional

“Un día sin mujeres”: activistas convocan a paro nacional

Tras la violencia generalizada contra las mujeres en todo el país, y que según cifras de la Federación acumulaba 265 feminicidios hasta el pasado 17 de febrero, grupos feministas han convocado a “Un día sin mujeres”, mismo que sería llevado a cabo el próximo 9 de marzo.

De acuerdo con la convocatoria, circulada en redes sociales, el propósito es que las mujeres realicen un paro nacional, y se alejen de todo actividad socieconómica.

“Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? Miren cómo sería ¡si no existiéramos más! No niñas en las escuelas, no maestras, no mujeres en la calle. No vayas al súper, no compres nada, no salgas a nada, no vayas a tu trabajo”, se lee en una imagen que circula en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres”, puede leerse en múltiples mensajes de Twitter.

De acuerdo con la última encuesta pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018 residían en el país poco menos de 125 millones de habitantes, de los cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres.

En tanto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2018, la población de 15 o más años, identificada como la edad legal para trabajar, asciende a 93.1 millones de personas activas. De este grupo, 44.2 millones son hombres, de los que casi ocho de cada 10 son económicamente activos, mientras que 48.9 millones son mujeres, de las que cuatro de cada diez participan en el mercado laboral, incluso buscando empleo.

Entre enero y febrero del 2019 fueron asesinadas un promedio de diez mujeres cada día. De igual manera, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2015 y julio de 2019, se registraron tres mil 297 feminicidios en todo el país, 317 en menores de edad entre cero a 17 años, siendo las más vulnerables las pequeñas.

También te recomendamos:

Estado fallido, Estado feminicida

Comentarios

Hemeroteca