Jueves 05 de enero de 2022.- El consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios, presidido por Zoé García Romero, se instala de manera permanente afuera de Casa Jalisco.
La protesta es por lo que, consideran, es un acoso y persecución política por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en contra de tres integrantes de la FEU por el caso de Iconia, quienes han denunciado que se pretende realizar un complejo habitacional en Huentitán, que -aseguran- estaba destinado a un parque público.
Javier Armenta Araiza, exdirigente de la FEU, así como Iván Ilich Vladimir Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, se encuentran esta tarde en una audiencia en juzgados de Puente Grande, acusados de despojo cuando mantuvieron un plantón en ese lugar.
“En caso que se detenga a nuestros tres compañeros que el gobierno busca encarcelar, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) instalará un plantón permanente afuera de Casa Jalisco, donde se desarrollarán todas las actividades cotidianas de la organización estudiantil”.
Zoé García dijo que “un estudiante no es un criminal. Hoy vamos a acompañar a los tres compañeros a la audiencia, porque hoy tenemos información de que se les busca dictar prisión preventiva como medida cautelar; además de que el juez tiene conflicto de intereses porque su esposa fue funcionaria pública en el gobierno de Movimiento Ciudadano en Guadalajara”.
Así lo anunciaron al término de la marcha de aproximadamente cuatro mil estudiantes y universitarios, encabezados por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí quienes llegaron este mediodía hasta casa Jalisco para protestar por la situación.
Villanueva Lomelí, declaró que en Jalisco no se respeta la división de poderes. “Hago un llamado, frente a los medios de comunicación, al juez que llevará esta audiencia para que nos regrese la esperanza a todos los jaliscienses de que en Jalisco tenemos un Poder Judicial que sabe oponerse a las mezquindades de los gobernantes en turno”.
Javier Armenta, antes de asistir a la audiencia en Puente Grande, manifestó que “la molestia principal del gobernador es que se metan con su dinero; el proyecto de Iconia es un proyecto de más de 400 millones de pesos que firmó con empresarios corruptos, y gracias a la impunidad que les provee no ha cancelado ese proyecto que es un robo a la ciudad, que va a dejar sin agua a los barrios y a los niños sin jugar”.