Select Page

Un mal mes: descontento en México, Chile, Guatemala y Bolivia

Un mal mes: descontento en México, Chile, Guatemala y Bolivia

Andrés de la Peña*

 

Octubre ha sido un mes turbulento y preocupante para la región latinoamericana. En un periodo de tan solo dos meses, el continente ha observado las huelgas en Ecuador, el incidente en Culiacán, las revueltas en Chile, el estado de excepción en Guatemala y ahora se prepara para el descontento con la elección en Bolivia.

Cada uno de estos 5 incidentes ─ ocurridos o agravados todos en el mes de octubre ─ tiene diferentes factores. Las historias de cada conflicto tienen diferencias fundamentales también. Sin embargo, existe un hilo común entre los diferentes sucesos y este tiene que ver con la pérdida de capacidades y presencia de los Estados, en conjunto con un descontento político generalizado.

 

Guatemala

El 3 de septiembre, una patrulla militar en Guatemala fue emboscada en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal. El operativo de patrullaje buscaba dar con supuestos narcotraficantes en la zona. Pérez Figueroa, vocero del ejército, declaró que “este lugar es conflictivo puesto que los pobladores están en coordinación con el crimen organizado para no permitir la inhabilitación de pistas clandestinas. Solo en el área del Polochic se ubican unas 15 pistas clandestinas”.

Los detalles sobre el enfrentamiento han sido disputados por distintos medios. El ejército reclama que una turba los enfrentó y abrió fuego. Sin embargo, otras fuentes reclaman que el ejército entró en pánico cuando se topó con una congregación de pobladores que se reunía para una actividad social. La zona ha sido, históricamente, complicada por haber formado parte en tiempos de los crímenes de Estado de Sepur Zarco, en 1982.

Como resultado, el gobierno de Jimmy Morales ha declarado el “estado de sitio” en 22 municipios en total. A pesar de que el estado de sitio comenzó en septiembre, el 8 de octubre el Ejecutivo publicó un decreto que sería ratificado el 10 de octubre por el congreso para extender el estado de excepción.

 

Ecuador

El 3 de octubre, Ecuador inició una huelga que duraría 10 días después de que el presidente, Lenín Moreno anunciara un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por 10 mil millones de dólares. Ecuador habría roto con estas instituciones durante el gobierno de Rafael Correa, quien también declaró ilegítima la deuda externa y abrió la moratoria ecuatoriana.

El acuerdo hecho por Moreno condiciona a Ecuador a implementar un plan de austeridad para reducir el déficit fiscal. El recorte más controversial fue la eliminación del subsidio a las gasolinas y al diésel. Los fondos del subsidio se dividen en 78% para el diésel y 22% para las gasolinas. De acuerdo con datos de El Comercio, en Ecuador hay 12 automóviles por cada 100 habitantes, lo cual indica que el impacto del recorte en el subsidio habría sido un golpe principalmente a los sectores de menores ingresos.

Después de 10 días de huelga nacional, el 13 de octubre, Lenín Moreno derogó el decreto que habría eliminado el apoyo económico después de negociar con los organizadores de las huelgas. A pesar de que las cosas se han calmado, la población ecuatoriana aún está muy inconforme con entablar relaciones con el FMI

 

Chile

El 17 de octubre, Santiago de Chile amaneció con protestas después de que el gobierno estableció una subida en los precios del Metro de la capital chilena en horas pico. En tan solo 24 horas, las protestas escalaron al punto de que se comenzó a vandalizar las estaciones de metro. Para el 21 de octubre, más de 50 estaciones habían sido vandalizadas e incendiadas hasta quedar inutilizables.

El gobierno de Sebastián Piñera ha impuesto un toque de queda en 14 ciudades y, de acuerdo con datos de El País, el 21 de octubre las protestas llevaban 8 muertes ─ que ascendieron a 13 hasta el día de ayer ─ y 716 detenciones acumuladas desde el jueves pasado. Chile no había tenido un toque de queda desde 1987.

En cuanto a la postura oficial, el domingo 20 de octubre Piñera declaró en los barracones del ejército de Santiago que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. Sin embargo, la noche del lunes 21 la administración cambió de postura, canceló la subida en los precios del transporte, y Piñera propuso un “acuerdo social” en el Palacio de la Moneda

 

México

Como se ha discutido, el 18 de octubre Sinaloa vivió la violencia en sus calles durante la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán. Durante la rueda de prensa que dio el gabinete de seguridad el 19 de octubre se reveló que los altos mandos no conocían de la operación y que se actuó, por lo menos, de manera “precipitada”. En esta rueda se contaron 14 agresiones al ejército y Guardia Nacional, 19 narcobloqueos, 51 fugas de la prisión que fue vulnerada y 8 defunciones.

 

Bolivia

El domingo 20 de octubre, Bolivia celebró su elección presidencial donde Evo Morales busca obtener su cuarto término como titular del Ejecutivo. Hubo gran incertidumbre y descontento cuando la autoridad electoral dejó de publicar su conteo rápido a las 7:45 PM, con solo el 83% de los votos calculados. Esto dejó a Evo con 45.28% y Carlos Mesa con 38.16%. Una vez que se resumió el recuento, Evo Morales quedó a 0.1 puntos porcentuales de quedar inhabilitado para una victoria inmediata, resultando en una segunda vuelta electoral. La tarde del 21 de Octubre, Carlos Mesa denunció que la elección fue fraudulenta. El parón del conteo duró 24 horas y la población se encuentra sumamente escéptica sobre los resultados. Queda por verse si el día de hoy se convocarán protestas por el supuesto resultado de la elección.

Políticamente, la condición es muy complicada: los presidentes bolivianos solo pueden ser reelegidos una vez, pero Evo Morales ha logrado conseguir su tercera reelección. La segunda y la tercera candidatura de Evo para la reelección fue validada por el tribunal constitucional de Bolivia, incluso después del referéndum “fallido” de 2016 donde quedó en claro que la población ya no quería ni a Morales ni al Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Latinoamérica

Así llega latinoamérica a los finales de octubre: azotada por protestas, huelgas, descontento político y malestar generalizado. Los gobiernos se ven, también, generalmente debilitados mientras se cuestiona su legitimidad. Obrador, Moreno, Evo Morales, Piñera y Jimmy Morales ven cuestionadas sus autoridades después de tropezones gigantescos. Queda por verse si se convoca a protesta en las calles de Bolivia. Pero también queda por verse si la región se verá afectada económicamente después de este mes terrible.

 

*Estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir