Un municipio de Michoacán cedió seguridad al estado tras amenazas del crimen organizado

queréndaro, violencia, crimen organizado, inseguridad, Partidero

Morelia, Michoacán.-La inseguridad persiste en la mayoría de los 113 municipios de Michoacán, donde los presuntos grupos del crimen organizado mantienen amenazas constantes. Esta situación ha llevado a que varios alcaldes cedan el control de sus policías municipales al gobierno estatal.

Uno de estos casos es el municipio de Queréndaro, ubicado en la carretera libre Morelia-México y reconocido por su producción de chiles. Ante las amenazas de grupos criminales que buscan controlar la zona metropolitana de Morelia, la presidenta municipal, Diana Caballero Romero, entregó la seguridad del municipio al gobierno de Michoacán.

Caballero Romero, quien asumió el cargo como alcaldesa bajo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que desde el inicio de su administración ha enfrentado “complicaciones” para gobernar sin presiones de grupos delictivos y del “cacicazgo”. Señaló que ha recibido amenazas desde su campaña, lo que la llevó a solicitar seguridad personal para continuar trabajando en el municipio, ubicado a una hora de Morelia.

“A pesar de las amenazas, no me he ausentado. He pedido ayuda a las autoridades para que me permitan trabajar y estar con la gente”, declaró.

La creciente violencia en Queréndaro y municipios vecinos, como Álvaro Obregón y Zinapécuaro, donde grupos criminales han protagonizado enfrentamientos, quema de vehículos y emboscadas a policías, llevó al gobierno estatal a tomar el control total de la seguridad en estas zonas. Según Caballero Romero, de los 33 policías municipales en Queréndaro, 17 fueron “vetados” por no estar certificados, mientras que el resto aún está en proceso de evaluaciones de control y confianza. Sin embargo, varios han renunciado debido a la falta de condiciones de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, confirmó que los hechos violentos en la región son resultado de la disputa entre grupos del crimen organizado por el control territorial.

La tarde del martes 21 de enero, civiles armados atacaron a policías municipales en Queréndaro, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en sus redes sociales. De manera extraoficial, se indicó que el ataque ocurrió en el barrio El Calvario, cerca del centro del municipio, y que iba dirigido al director de Seguridad Pública. Sin embargo, la SSP aseguró que no hubo policías heridos.

Posteriormente, la Guardia Civil desplegó un operativo en la región, donde aseguraron una camioneta Chevrolet que podría estar relacionada con los hechos. “En la acción no se registraron policías heridos; el despliegue coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno continúa. ¡No bajamos la guardia!”, puntualizó la SSP.

El gobierno municipal de Queréndaro emitió un breve comunicado en redes sociales, informando que la policía sigue patrullando la demarcación y que las actividades continúan con normalidad.

Por su parte, el funcionario estatal anunció que se mantiene un operativo permanente en esta región, con elementos estatales resguardando la zona metropolitana de Morelia.