Un tenor mexicano
Josefina Reyes Quintanar
Sus inicios son de caricatura, ya que fue descubierto por Arturo Nieto, un amigo de un vecino mientras cantaba en la ducha. A partir de ahí se fue conectando con tenores destacados quienes lo fueron puliendo, hasta estudiar formalmente en el Conservatorio Nacional de Música y terminar como el pupilo favorito de Plácido Domingo (de quien presumen ahora ocupa su lugar como el mejor tenor mexicano). Con actuaciones por todo el mundo en las que cautiva a todo el público conocedor de la ópera, Rolando Villazón Maulón es una de las estrellas más queridas y aclamadas en el mundo de los artistas.
Nacido en la ciudad de México en 1972, Rolando se hizo rápidamente de un renombre en la escena internacional. A partir de que ganó varios premios en el concurso “Operalia” de Plácido Domingo en 1999 ya no paró en destacar en las óperas de algunos países del mundo. Es invitado habitual en las óperas estatales de Berlín, Múnich y Viena; La Scala de Milán, la Royal Opera House Covent Garden, la Metropolitan Opera de Nueva York y el festival de Salzburgo. Trabaja frecuentemente con destacados directores de renombre y las principales filarmónicas del mundo.
En 2007, el tenor se convirtió en artista exclusivo de Deutsche Grammophon. También es Chevalier de l’Ordre des Atrs des Lettres, uno de los premios más importantes en el campo del arte y la literatura en Francia, donde tiene actualmente su residencia. En el año 2011 debutó como director en la ópera de Lyon y continúa con una exitosa carrera como director de escena, novelista, director artístico y personalidad de radio y televisión además de su carrera sobre el escenario. Y por nombrar otro más de sus logros, a principios de 2017 Villazón fue nombrado embajador de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, de la que actualmente es director artístico.
Es inmenso el currículum de este tenor mexicano, el cual, para nuestra mala fortuna, es más reconocido en Europa que en su propio país. Luego de 14 años de ausencia de los foros en México, el pasado 21 de septiembre tuvo una increíble presentación aquí en la ciudad. Y no es que Villazón se olvide de sus raíces mexicanas; en las actividades del Festival Mozart que dirige ha incorporado de alguna manera elementos como el mariachi, la piñata y el altar de muertos.
Acompañado de la Orquesta Solistas de América dirigida por Iván López Reynoso presentó un programa que integra algunas de las arias que ya lo han hecho famoso con obras de Donizetti, Rossini y Verdi, entre otros. No pude dejar pasar la oportunidad, aunque los boletos eran un poco caros, de ver a este tenor que hace que las emociones florezcan mientras se escucha su fascinante voz.