Select Page

Una tragedia que mueran niños con cáncer en México por falta de medicamentos: OMS

Una tragedia que mueran niños con cáncer en México por falta de medicamentos: OMS

Ginebra, Suiza-. Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la muerte de niños con cáncer en México por falta de tratamiento o medicamentos es una tragedia.

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, afirmó en rueda de prensa.

Sobre la falta de medicamentos y tratamientos para el cáncer en los hospitales públicos del país, Ryan enfatizó que en varias partes del mundo, el Covid-19 ha revelado “enormes desigualdades del sistema”, con enormes diferencias entre el servicio de salud privado y el público, lo cual consideró “muy injusto”.

Indicó que también la organización ha notado el impacto que ha tenido en los servicios oncológicos, tanto en pacientes externos como los que están al interior del hospital para tratamiento esencial.

Acerca del desarrollo nacional de la pandemia, el director de emergencias reconoció que “la situación en México continúa siendo difícil con más de 83 mil muertes”.

Comunicó que el ajuste hecho por la Secretaría de Salud a las cifras de los casos y decesos, lo considera como algo positivo.

“México necesita ser elogiado por su transparencia”, dijo Ryan sobre las nuevas estadísticas que utiliza la institución para contabilizar a los casos sospechosos de una enfermedad respiratoria viral sin muestra de laboratorio y que hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada.

Además, observó que la mayor parte de los casos corresponden a la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora y Guanajuato.

A su vez, lamentó que el personal de salud, conformado por mujeres en un 60%, se ha visto sumamente afectado en el país debido a la pandemia, y consideró muy importante proteger a quienes siguen en la primera línea para afrontar al virus. “Claramente proteger al personal de salud es realmente importante”, indicó.

Viendo el lado positivo, Ryan celebró el semáforo de riesgo Covid-19 implementado a nivel nacional, y anima al gobierno a seguir utilizándolo.

Con información de Proceso

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir