Select Page

Universidades condenan elección a modo para el Consejo de la Judicatura

Universidades condenan elección a modo para el Consejo de la Judicatura

Guadalajara, Jalisco.- Cinco universidades con sede en Jalisco, entre ellas la Universidad de Guadalajara, hicieron condenaron el proceso de selección para consejeros de la Judicatura, que concluyó con la toma de protesta de dos hombres y una mujer que habían reprobado el examen de conocimientos para integrar el órgano administrativo del poder Judicial.

A través de un posicionamiento, las universidades reprocharon que los integrantes del Congreso de Jalisco ─con mayoría votante en Movimiento Ciudadano y Acción Nacional─ hayan desechado la prueba elaborada por especialistas y recordaron que fue la propia Comisión de Seguridad y Justicia que les solicitó participar en el proceso de selección, que buscaba “velar por la autonomía de los órganos jurisdiccionales”.

Apuntaron que el examen elaborado,─ aprobado sólo por una mujer, que no fue contemplada para integrarse al Consejo de la Judicatura─ ponía a prueba “conocimientos que son necesarios e indispensables para la función que se realiza en el Consejo de la Judicatura”, e incluso se generó un temario para que los aspirantes pudieran estudiar.

Reconocieron que la “premura” con la que se integró la convocatoria y el instrumento de evaluación provocó que 15 de las 100 preguntas que lo integraban fueran objeto de diversas interpretaciones, ya que podían responderse “desde dos o más legislaciones”. No obstante, apuntó que la prueba realizada otorga la información necesaria para seleccionar a los perfiles más capacitados.

Reprocharon también que dichas observaciones al examen de admisión hayan provocado que algunos aspirantes cuestionaran “la horabilidad, honestidad y ética de nuestros representantes”.

“El instrumento y la evaluación son confiables, ya que en todo momento se privilegió que dicho instrumento de evaluación sirviera de parámetro para medir el conocimiento de las y los aspirantes, y se tomara en cuenta como un elemento objetivo para seleccionar los perfiles”, reiteraron al respecto

“Expresamos nuestro extrañamiento por los mensajes de descalificación sobre nuestros representantes que se han difundido por algunos medios de comunicación, ya que el resultado final es estrictamente responsabilidad de las y los diputados del Congreso del Estado, quienes decidieron no utilizar la evaluación aplicada”, abundaron.

Finalmente, manifestaron su desacuerdo con el Congreso estatal por haber ignorado la información resultante del proceso de evaluación y haber elegido consejeros a conveniencia, sin importar el puntaje obtenido en la prueba.

Las universidades que hicieron pública su inconformidad por el proceso selectivo para el Consejo de la Judicatura son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Tecnológico de Monterrey.

También te recomendamos:

Consejeros electos para la Judicatura reprobaron examen de ingreso

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir