Jueves 18 de enero de 2024.- Ante la tardanza del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco para definir reglas y acciones concretas en la selección de candidatos a diputaciones y alcaldías, el legislador del PAN en el Congreso de Jalisco, Abel Hernández Márquez, lanzó un llamado, para “jugar limpio” y definir “reglas claras y justas”.
“En el histórico proceso electoral que se vive actualmente en México y en Jalisco, el PAN juega un papel fundamental y no queremos que ningún partido lo desplace ni se adelante a los tiempos establecidos”, dijo el diputado también en referencia a los otros dos organismos políticos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que son PRI y PRD.
Es urgente también – dijo -, la necesidad de fortalecer la presencia de Acción Nacional y su liderazgo en ciertas zonas y regiones del estado donde el blanquiazul siempre ha sido la primera fuerza, como son Los Altos de Jalisco.
Así lo dio a conocer el legislador Hernández Márquez, al retomar su iniciativa donde propone que las fotomultas sean inválidas si éstas no son notificada a los conductores.
El legislador del Partido Acción Nacional, pidió que la Comisión de Movilidad, destrabe su propuesta, “para convertirse en una reforma que beneficie a los jaliscienses, sobre todo en esta temporada de inicio de año, cuando los automovilistas acuden a pagar su refrendo y se llevan la sorpresa de que les aparecen este tipo de multas que nunca les fueron notificadas”.
El procedimiento con el que se lleva a cabo actualmente la aplicación de fotomultas no cumple su objetivo, que es el de salvar vidas, “porque si la persona no se da cuenta que está siendo amonestada, este programa se convierte en recaudatorio y no cumple el cometido de salvar vidas”, dijo Abel Hernández.
Consideró que, si se entregan las notificaciones y hay un acuse de recibo, “logramos dos cosas: darle oportunidad a los automovilistas de que paguen con descuento y que enmienden su comportamiento y así cuiden la velocidad de su coche”.
De acuerdo a estimaciones de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, en 2023, al menos 50 mil automovilistas habrían impugnado multas de fotoinfracción, esto es, 10 veces más inconformidades que en 2022.