Guadalajara, Jalisco.-Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, llamó a implementar ─de forma permanente─ un sistema de citas para la vacunación contra el SARS-CoV-2, pues consideró que no es necesario que las personas se formen con tanta anticipación, como ha sucedido en los últimos días con la aplicación de la segunda dosis en la ciudad.

Entrevistado por El Informador, Villanueva explicó que aunque se habiliten más módulos de vacunación ─como ocurrió con la reapertura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño tras el caos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería─, los esfuerzos serán en vano si no se cuantifica el número de personas que acudirán a ser vacunadas.

“Por más módulos que se abran en la ciudad, de todos modos se generaría el caos si no tenemos un sistema de distribución de horarios para que a la gente que está formada que se va a vacunar hasta las cuatro de la tarde, le podamos decir ‘mejor vente a formar a las cuatro de la tarde'”, expuso.

Entre las opciones propuestas por la Universidad de Guadalajara está la implementación de un call center dedicado exclusivamente a la reservación de citas o emplear la base de datos de la Secretaría del Bienestar para dicho propósito.

No obstante, Villanueva aseguró que la Federación ha imposibilitado las propuestas, lo cual contrasta con los dichos de la Secretaría de Bienestar, que apenas ayer aseguró que la asignación de sedes y demás logística corresponde a las autoridades estatales, municipales y a las propias universidades públicas.

“Sí necesitamos más módulos y la Universidad está en la disposición de abrirlos, pero siempre que el protocolo sea flexible. Urge un sistema de distribución de la gente para que no se vaya todo el mundo a la misma hora a vacunar, eso es lo que está colapsando. No es un tema de abrir muchos módulos, es tema de abrirlos bien y darles cita, turno o ficha a la gente”, abundó  al respecto Villanueva.

El sistema de citas ya se ha empleado en diversas ocasiones, tanto para vacunar a mayores de 60 años como a personal docente. En ambos casos se ha observado que el proceso es más ágil y sin aglomeraciones.

Hoy, en el CUAAD, se colocará la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer a mayores de 60 años que residen en Guadalajara y cuyos apellidos comiencen con las letras P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, o Z.


También te recomendamos:

Sedes de vacunación, responsabilidad local: Bienestar

Comentarios