Uso de cubrebocas indispensable en la nueva etapa: SSJ

20 mil cubrebocas-SSJ-partidero-jalisco-nueva etapa-covid-19-epidemia

Guadalajara, Jalisco-. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó en su último corte que hay 660 nuevos casos por Covid-19, sumando así 104 mil 488 en los ocho meses de la pandemia en la entidad. La mayor parte corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara, así como Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

Sobre los decesos, los cuales fueron 20, la mayoría fueron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, dos en el Hospital Civil de Guadalajara y una en la SSJ, y una gran parte padecían más de dos enfermedades crónicas.

Con lo anterior, el estado acumula cuatro mil 492 muertes debido al nuevo coronavirus desde marzo hasta el día de hoy, ubicadas en 110 municipios.

En este tenor, la SSJ recalcó que en la “nueva etapa”, la cual inicia este martes tras el periodo de transición después del Botón de emergencia, el uso adecuado del cubrebocas en todo momento en el espacio público y cerrados, como los centros de trabajo, es clave para evitar casos por Covid-19.

Dicho medida, junto con el lavado de manos, reduce el riesgo de contagio.

La institución enfatizó que desde abril optaron por un el uso obligatorio del cubrebocas, con el fin de prevenir los casos por el virus a pesar de los señalamientos en contra debido a la falta de evidencia.

Aunque la disposición en Jalisco es obligatoria, las autoridades hacen énfasis en ser solidarios, ya que al cubrirse adecuadamente, evitan transmitir los virus que normalmente se expelen por nariz y boca, lo cual es de suma importancia en las personas asintomáticas.

La dependencia especifica que usar el cubrebocas y limitar el tiempo de cercanía con una persona contagiada reduce hasta un 90% las posibilidades de contagiarse, además de que pide pasar el menor tiempo posible en espacios públicos.

Por otra parte, la SSJ recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes, como las de casa, en las que no deben haber más de diez personas.

Asimismo, invita a evitar las aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados, mantener una distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

 

 

Con información de El Occidental