Guadalajara, Jalisco.-A través de diversas quejas dirigidas a este medio de comunicación, integrantes Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), expusieron la falta de medicamentos y atención médica de la que son víctimas, situación que, aseguran, se agravó tras la llegada del gobernador Enrique Alfaro Ramírez al poder. A continuación, de manera íntegra, se desglosan los señalamientos.
Denuncia ciudadana
El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del IPEJAL, exigimos que se entreguen medicamentos a todos los jubilados y pensionados, se otorguen citas tanto para consulta como estudios, y que nos respondan en los teléfonos de la UNIMEF.
El desabasto de medicamento no es reciente, se viene arrastrando desde la pasada administración, pero se agudizó la situación desde que empezó a gobernar, Enrique Alfaro, y ante las evidencias, no hay esperanza de una solución a corto plazo.
El pasado 19 de febrero, el gobernador declaró que “en una semana a más tardar voy a regularizar ya de una vez por todas el abasto de medicamentos, y me comprometo a que nunca más va a faltar medicinas para los trabajadores al servicio del Estado”. Seguimos esperando.
De no atender a nuestro llamado, podría tener consecuencias irreparables a la salud de pensionados y jubilados que en su mayoría padece enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, osteoartritis, cardiacas, entre otras.
Por las características de las anteriores enfermedades, es inadmisible la interrupción de sus tratamientos, ya avanzarían las mismas por la falta de medicamento.
Aunado a todo lo anterior, en esta época de contingencia obligan a hacer largas filas para ser atendidos, ya sea para solicitar medicamento y/o la autorización para algún estudio. Sin embargo, en la mayoría de los casos no obtienen medicina ni les autorizan el estudio.
La autoridad olvida que muchos de los compañeros presentan problemas de movilidad, y lo contradictorio es que deben salir de sus casas, cuando por decreto debemos permanecer encerrados.
Sigue habiendo una confusión en cuanto el procedimiento que tenemos que seguir en caso de haber un contagio por el COVID -19, y no se han dignado a emitir un comunicado para darnos dichas indicaciones, lo que provoca más miedo e incertidumbre.
Ante esto, reiteramos nuestro llamado urgente al gobierno del estado y los directivos de Pensiones del estado, en particular, al general, Iván Argüelles y al de Servicios Médicos, solucionar a la brevedad este problema.
No queremos palabras ni promesas, queremos soluciones ¡Ya!