Guadalajara, Jalisco.-A pesar del confinamiento domiciliario por el Covid-19, automovilistas hacen fila en la Secretaría de Transporte para tratar de arreglar sus problemas. Todas las personas entrevistadas por esta reportera expresaron su molestia. “Este gobierno sólo quiere dinero”, dijeron.
Algunas personas aplicaban la medida de sana distancia, otras no, pero todas portaban cubrebocas, hasta los niños que acompañaban a sus madres o padres.
Cintya, una mujer joven acompañada de una pequeñita de unos cinco años de edad, narró que ayer martes era el séptimo día que acudía a las oficinas de Prolongación Alcalde. El primer día recabó de un cartel toda la información que necesitaba para tratar de liberar su auto del corralón.
Regresó al día siguiente con la documentación que le pedían; después de una larga fila, la atendieron, pero “me dijeron que faltaba otro papel”.
–¿Pero, dices que has venido siete días?
–Sí, así me traen. Parece que dar información incompleta para traernos a la vuelta y vuelta lo hacen a propósito.
–¿Con qué fin?
–Pues para mí, lo hacen para que paguemos más días de corralón.
La infracción de Cintya fue por haberse estacionado en raya amarilla. “Pero no se veía nada de raya, está todo despintado; además, me hubieran dejado el folio ¡y ya!, pero no, ¡llamaron a la grúa!”.
“Están muy perros con las grúas. Por el coronavirus se supone que hay menos carros en circulación, entonces andan con todo con las grúas”, interrumpió la entrevista un señor que también hacía fila.
En el área siguen deambulando los llamados gestores o coyotes.
El señor Salvador Zavala López también se quejó. “No me ha ido tan bien, los trámites son muy engorrosos y de cualquier cosa te rebotan”.
Él lleva dos días visitando las oficinas de la Secretaría. El primer día lo regresaron a su casa por la tarjeta de circulación, pero al volver no se la aceptaron porque era la de 2019 y le exigieron la del año 2020.
“¿No le parece ilógico y aberrante? Saben perfectamente que estamos en tiempo con las fechas; quizá no la alcance a pagar en los pocos días que quedan de abril; bien lo puedo hacer en julio o diciembre con recargos, ¿no?
Don Salvador agregó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez “sabe perfectamente que la gente no tiene dinero, y nos exigen más pagos, pues ¿cómo está eso? Está claro, no tiene sentido de apoyo a la gente, lo único que tiene es un espíritu de recaudación”. transporte
Dependiendo del monto a pagar que le fijen en la Secretaría, don Salvador sabría si sacaba su automóvil del corralón ayer mismo o no. Dijo que si no le alcanzaba el dinero para pagar, tendrá que esperar a la primera quincena de mayo porque la última de abril ya la tenía destinada a otras cosas. transporte
–¿Por qué está su auto en el corralón?
–Por estar mordiendo medio metro de línea amarilla.
A don Salvador le pasó lo mismo que a Cintya, le mandaron la grúa.
Francisco Javier Medina acudió a las oficinas de la Secretaría para hacer el cambio de propietario; vendió su motocicleta y dijo que no quiere problemas.
Él realizó de manera electrónica una cita; su horario de atención era a las 10:20, pero al momento de la entrevista eran las 12:20 horas y aún no lo atendían
“Esto está muy tardado, y sólo están trabajando de 10:00 a 14:00 horas”, lamentó.