Select Page

Utilizan en Jalisco material tóxico de fumigación

Utilizan en Jalisco material tóxico de fumigación

Guadalajara, Jalisco.- Aunque hay diversas opciones para combatir al mosquito del dengue, las autoridades estatales ha decidido utilizar la que implica material tóxico: la fumigación. Esto según información recabada por medios de la Universidad de Guadalajara.

A decir de Antonio Rodríguez Reyna, investigador consultado por la citada fuente, la fumigación afecta al medio ambiente, eliminado, además del mosquito transmisor del dengue, abejas y mariposas.

En contraparte, explicó Rodríguez Reyna, hay dos opciones que son más amigables con el entorno natural: la liberación de mosquitos transgénicos y mediante la bacteria Wolbachia, que “cuando está en el mosquito que propaga la enfermedad, impide su capacidad de transmitir el virus”.

Rodríguez Reyna detalló que México y Jalisco han combatido “irresponsablemente al mosquito”, puesto que han llegado a fumigar con agua, insecticidas y químicos altamente tóxicos, y hasta material caduco que afecta al medio ambiente y la salud de las personas.

Esto último ocurrió en Jalisco el año pasado.

Por su parte, Estados Unidos permitió liberar 750 millones de mosquitos transgénicos modificados genéticamente; proyecto a cargo de la empresa británica Oxitec.

Se trata de mosquitos que se criaron durante tres o cuatro años, machos, porque las hembras que son las que pican, mueren en estado de larva. En Brasil también fueron liberaron millones de ellos.

Dicho método consiste en un control dirigido hacia una especie mientras que la fumigación con insecticida mata abejas, mariposas e infinidad de insectos expuestos. Existe una polémica alrededor de ambas opciones.

“Hoy la lucha sobre el dengue zika y chikungunya que ha provocado el zancudo pues la va ganando éste en el estado de Jalisco, lo han combatido a base de fumigaciones tóxicas y programas de descacharrización, creo que las autoridades de salud deben de voltear a ver cómo se combate en el mundo con la ciencia a este mosquito”, expuso.

Respecto al panorama nacional de dengue, Jalisco encabeza la lista nacional con mil 751 casos y dos muertos.

 

 

Con información de UdeGTv

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca