Select Page

Va Alfaro contra la Federación por más recursos

Va Alfaro contra la Federación por más recursos

Guadalajara, Jalisco.- A pesar del ligero incremento en el paquete presupuestal federal del 2021, las entidades, entre ellas Jalisco, tendrán recortes en sus aportaciones y participaciones, según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo que exigió más recursos.

“El paquete presupuestal que se está presentando, tiene un crecimiento real de 0.3 por ciento. Lo que no entendemos es porqué a Jalisco en términos reales, se le está aplicando una reducción del 4.6 por ciento si sumamos participaciones y aportaciones”, señaló el mandatario estatal a través de un video en redes sociales.

Al respecto comunicó que no entiende por qué es así, y que espera poder hablarlo con el presidente de la República.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja de inicio esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo.”

Sobre lo anterior, demostró estar interesado en conocer la opinión de aquellos gobernadores que se han quedado callados.

Respecto al estado en particular, indicó que obras como la Línea 4 del Tren Ligero no tiene dinero asignado para el próximo año, para el cual prevenían iniciar con su construcción, y tampoco para infraestructura carretera federal y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recursos que apoyan directamente a los municipios.

Agregó que el recorte también aplica a todos los estados del país, por lo que no se trata de una venganza política debido a las confrontaciones que ha tenido con el gobierno Federal.

Por ahora, Alfaro detalló que entre hoy y mañana revisarán el presupuesto en el gabinete de Hacienda, para tener una reunión al respecto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado que visite Jalisco para la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero.

Añadió que es un presupuesto que no está diseñado para enfrentar la crisis que viene, que no garantiza mecanismos para la reactivación económica, y fortalece el control federal de los recursos.

También dijo que genera muchas dudas, las cuales busca aclarar antes de trazar la ruta a seguir.

Expresó que le preocupa la reducción para el sector salud, especialmente en medio de la situación actual por Covid-19.

“Esto no es un gobernador pidiendo recursos. Este no es el dinero de un servidor, este no es el dinero del gobierno, este es el dinero de los jaliscienses. Es el dinero que le corresponde a nuestro estado, que es un estado que produce, que genera, que soporta sobre sus hombros una parte muy importante de la reactivación económica de este país.”

Asegura que el diálogo es el camino para resolver las diferencias, y espera que el gobierno Federal tenga la misma disposición.

Con información de NTR

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca