Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Aceptan pobladores cortina de El Zapotillo a 80 metros

Aceptan pobladores cortina de El Zapotillo a 80 metros

Guadalajara, Jalisco.- Ante el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Temacapulín, desde donde hace 15 años se busca la construcción de la presa El Zapotillo, para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, pobladores de la demarcación aceptaron la propuesta de que la cortina del proyecto sea de 80 metros.

Dicha altura impediría la inundación de los poblados de Acasico, Palmarejo y el propio Temacapulín.

Además de la cortina a 80 metros de altura, la ciudadanía también condicionó un embalse de 42 metros y la garantía de que no se permitirá rebasar dichos niveles. Ello para evitar las inundaciones. Además, que la infraestructura se construya con dichas características impedirá que el agua llegue a León, Guanajuato, como se planeó en un principio.

Con la decisión tomada, el presidente López Obrador prometió regresar por tercera ocasión a Temacapulín en un mes, previa reunión con la Comisión Nacional del Agua para analizar el presupuesto que será requerido para la obra principal y las obras secundarias.

“El presupuesto para la obra adicional que se va a necesitar, sea este canal o sea el túnel, vamos a garantizar que haya presupuesto”, sostuvo.

López Obrador expuso también que se implementará un programa integral en estas comunidades para hacer diversas obras de desarrollo como la rehabilitación de caminos y la construcción de más viviendas.

“Vamos con esta obra a que haya justicia, que no haya inundación de los pueblos, que mejoren las condiciones de vida, las condiciones de trabajo y que al mismo tiempo que la presa, que ya no va a inundar a los pueblos, va a servir para abastecer de agua a otros seres humanos, porque esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser individualistas, egoístas”, mencionó.

Y añadió para finalizar: “nos vemos en un mes”.

Durante el evento, el gobernador Enrique Alfaro fue abucheado por lo pobladores de la zona, quienes entre consignas pidieron su salida. Esto provocó la intervención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

También te recomendamos:

Enrique Alfaro, abucheado; López Obrador, en su defensa

el zapotillo

Comentarios

Hemeroteca