Guadalajara, Jalisco.-El gobierno de Jalisco anunció la puesta en marcha de un operativo vial “de seguridad y prevención para motociclistas” que “será permanente y tiene como finalidad mejorar la seguridad de los conductores e inhibir los delitos que se cometen con este tipo de vehículos”.
Por dicho motivo a partir del 1 de marzo los motociclistas que no porten el número de matrícula visible en los chalecos serán multados, detalló la administración estatal en un comunicado.
Las multas pueden superar los dos mil pesos o significar el decomiso del vehículo.
Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, presentó los detalles de este operativo, el cual tiene como objetivo vigilar el uso adecuado de las motocicletas de bajo cilindraje, por ello se instalarán puntos de revisión móviles que permitirán a los policías viales detectar anomalías como la falta de casco de protección o chaleco reflejante con la matrícula visible, entre otros.
“Con estas acciones se busca reducir los delitos que se cometen con motocicletas de bajo cilindraje, pues investigaciones que se han llevado a cabo y con base a diagnósticos de seguridad se ha detectado bandas delincuenciales que aprovechan este tipo de vehículos para dañar a la ciudadanía”, declaró Tamez Guajardo.
El días pasados el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó en su presentación de incidencia delictiva que su administración había detectado que las motocicletas eran comúnmente empleadas por los delincuentes para cometer robos y huir, por lo que regresarían este tipo de operativos que ya antes se han implementado.
“A partir del 1 de marzo, la Policía Vial de Jalisco va exigir que los tripulantes de motocicletas de bajo cilindraje porten el número de placas en un chaleco de seguridad: esta disposición existe en el reglamento vigente, pero ha sido ignorada”, señaló @MacedonioTamez. pic.twitter.com/QVNV40Ayeq
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) 13 de febrero de 2019