Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Va el PRI por matrimonio igualitario en Jalisco

Va el PRI por matrimonio igualitario en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco configuró una iniciativa que busca establecer las bases para el matrimonio igualitario en el estado, es decir, que parejas del mismo sexo puedan contraer los derechos que un par compuesto por hombre y mujer.

No obstante, la iniciativa es presentada se presenta cinco años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ─en enero de 2016─ determinara que la figura de matrimonio prevista en el Código Civil del Estado es inconstitucional y discrimina a las parejas del mismo sexo y viola sus derechos establecidos en la ley.

Sin embargo, a pesar del antecedente marcado en el máximo tribunal, ninguna legislatura ha modificado los artículos considerados como discriminatorios por la SCJN.

“Es un reclamo que nos hace la sociedad y es una deuda que se tiene con la diversidad sexual… En lugar de decir: ‘el matrimonio entre hombre y mujer’, cambiar a que diga matrimonio es entre dos personas”, manifestó la diputada al anunciar la iniciativa.

De concretarse, la reforma modificaría los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil de Jalisco, a fin de que en el estado puedan celebrarse los matrimonios igualitarios y se eliminen los criterios que los impiden bajo ciertos criterios de jueces.

Por otro lado, un punto en contra es que faltan pocas semanas para que concluya la actual Legislatura.

También te recomendamos:

Aborto legal en México

matrimonio igualitario

Comentarios

Hemeroteca