Select Page

Va EU contra operadores del CJNG vinculados a ataques contra Sandoval y Harfuch

Va EU contra operadores del CJNG vinculados a ataques contra Sandoval y Harfuch

Guadalajara, Jalisco.- La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes significativos a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro, operados del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que han sido vinculados al ataque en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

“Estos dos individuos presuntamente han ayudado a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder a nombre del CJNG que, es responsable del trasiego a Estados Unidos de una proporción significativa de fentanilo y otras drogas letales”, sostuvo a su vez el Departamento del Tesoro.

Además, el mismo organismo boletinó a Alejandro Chacón Miranda, agente de viajes, quien a través de la empresa Dale Tours ─con sede en el municipio de Zapopan─, “arregla viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluyendo traslados que facilitan el movimiento de dinero y drogas”.

A Rivera Varela, conocido como La Firma, las autoridades de México y Estados Unidos lo identifican como jefe de plaza en Puerto Vallarta del grupo que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. Fue en el municipio costero donde Sandoval fue asesinado a balazos al interior del restaurante-bar Distrito 5.

Rivera Varela es de origen colombiano.

En tanto, Gudiño Haro, apodado Gallina es encargado de suministrar apoyo tecnológico, bienes y servicios para el CJNG, además de organizar ataques en contra de rivales u objetivos específicos. La Gallina también opera en Puerto Vallarta y ocupa la misma línea de mando que La Firma, según el organigrama armado por las autoridades de Estados Unidos.

La Firma y la Gallina operan bajo las órdenes directas de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo, quien ocupa el segundo puesto de mando del CJNG, sólo por debajo del Mencho.

También te recomendamos:

Entre brechas y barrancos, buscan a familia desaparecida

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca