Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), junto con el exsecretario de Estado Luis Videgaray y el exdiputado federal Ricardo Anaya, de haber conformado una red se sobornos que dieron paso a la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con información revelada por Animal Político.
Según la acusación, que tuvo lugar durante la audiencia que se sigue en contra de José Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional, señala que entre los supuestos implicados circuló, entre 2013 y 2014, un monto de 100 millones de pesos, que fue repartido entre diversos legisladores. Esto con la promesa de apoyar la citada Reforma.
Por ello, la FGR y Marco Antonio Fuerte Tapia, juez federal, consideran viable fincar responsabilidades por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
“Lo anterior ocurrió en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril en las que Lavalle Maury fue imputado de los referidos delitos – que hoy lo mantienen preso en el Reclusorio Norte – y a cuyo contenido tuvo acceso por primera vez Animal Político“, detalla la citada fuente.
“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas” señaló en su resolución el juez.
Esta asociación criminal, añadió el juez, permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.
La entrega del dinero se realizó siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.
En los hechos destaca el nombre de Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, a quien tanto la FGR como Estados Unidos investigan por lavado de dinero y otros delitos.
“Las pruebas de la Fiscalía para sostener estas imputaciones se sostienen en tres declaraciones (y no una como se conocía hasta ahora) que ha rendido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron o conocieron de las entregas del dinero a los legisladores. Esto sumado a declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibo de pagos y transferencias, un video, entre otros”, puntualiza al respecto Animal Político.
OJO:
La FGR va contra ocho por el caso de los presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.
EPN, Videgaray, Anaya… en la lista.
Juez federal avala teoría del caso. Toda la info aquí?https://t.co/Sa8SBhcTBo via @pajaropolitico
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 24, 2021
Liberan orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; UIF va por cuentas