Guadalajara, Jalisco.- Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que en seguimiento a las investigaciones por el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, se han cateado una serie de restaurantes, bares y otros locales de la plaza comercial en la que ocurrió el hecho delictivo.
En rueda de prensa, acompañado del Gabinete de Seguridad estatal, el funcionario explicó también que la huella de los involucrados ─cuya cifra se ha situado entre ocho y 10─ se ha seguido hasta diversos hoteles de Puerto Vallarta, donde también se han recabado diversos indicios.
“Vamos avanzando con una serie de cateos que fueron ya obsequiados por el juez de control, con los restaurantes, tanto donde sucedieron los hechos como los aledaños en esa plaza gastronómico de la ciudad (de Puerto Vallarta), de tal manera que en esos cateos está participando un gran número de personal, son una gran cantidad de registros e indicios que se están tratando de localizar”, apuntó.
No obstante, Solís Gómez reiteró el llamado a la ciudadanía para rendir alguna declaración, imágenes o videos que puedan ayudar a esclarecer el caso, toda vez la escena del crimen fue alterada por empleados de Distrito 5, donde ocurrió el atentado que cobró la vida del exgobernador.
“Incluso si hubieran observado algo sospechoso momentos antes”, apuntó.
Por su parte, Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad Jalisco, sostuvo que elementos a su carga mantiene presencia constante en el municipio y zonas aledañas al atentado para “disuadir cualquier conducta delictiva y apoyar a la Fiscalía del Estado en cada uno de los cateos”.
En tanto, Arturo Dávalos Peña, alcalde del municipio, manifestó que su gobierno ha coadyuvado en la integración de la carpeta de investigación.
Y, a pesar del homicidio del exmandatario, aseguró que “Puerto Vallarta es seguro, decirles que hay mucha gente que hay malinterpretando las situaciones que se han dado aquí, sin embargo Puerto Vallarta se mantiene seguro y seguiremos trabajando”.
Finalmente, Ricardo Sánchez, coordinador del Gabinete de Seguridad, informó que diversas corporaciones policiales han asistido a zonas residenciales u otros puntos que podrían fungir como rutas de escape para los agresores de Sandoval.
?#EnVivo. Actualización del Gabinete de Seguridad en Puerto Vallarta sobre el fallecimiento del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.https://t.co/FAe1QsGsSt
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) December 18, 2020