Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), retirando las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional en los estados de Guerrero y Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que presentará una reforma electoral para evitar que esto suceda nuevamente.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló a las citadas instancias de “violar los derechos” de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscaban gobernar los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. En ambos casos, la justificación fue que los excandidatos no presentaron un informe de gastos de precampaña.
“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, señaló.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
Con respecto a lo anterior, Salgado Macedonio ha advertido que acudirá ante tribunales internacionales para denunciar el fallo en su contra.
“Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”, abundó el presidente.
A decir de López Obrador, impedir que Salgado Macedonio y Morón participen en los comicios, impide que el pueblo decida quién será su próximo gobernante.
“¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.
“Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte y el derecho de amparo ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.
Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él “será el gobernador de Guerrero” pese al fallo. No obstante, se ha barajeado la posibilidad de que alguna de sus hijas lo supla y, en caso de llevarse la elección, transite el poder.
#ConferenciaPresidente | Jueves 29 de abril de 2021. https://t.co/RumnJ1v9dU
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 29, 2021
Encabeza Movimiento Ciudadano sanciones del INE tras fiscalización