Select Page

Va Morena por Ley Antichapulín a nivel nacional

Va Morena por Ley Antichapulín a nivel nacional

La diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez Segura, realizó una iniciativa para evitar disputas como la vivida en agosto pasado en donde diputados de una fracción brincaban a otra con tal de conseguir la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.  Ley antichapulín

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso es conocida como Ley Antichapulín. 

En entrevista con Partidero, la legisladora aseguró que de aprobarse, beneficiará en primer lugar a las y los votantes, y a que se sostenga “el derecho de la gente a seguir representada conforme a lo que expresó en las urnas”. 

“En segundo lugar a los partidos que lograron tener esa confianza de la gente”.

Durante el primer año de una legislatura, la mesa directiva será presidida por la bancada parlamentaria con más representantes; el segundo año, para la fracción que se ubicó en segunda posición, y a la tercera bancada le corresponde el tercer año de ejercicio parlamentario.

Con dicha iniciativa “tratamos de atacar esta práctica (pasar de una fracción parlamentaria a otra) tan indignante. La gente no se merece que los diputados brinquen de un partido a otro”, señaló.  

Agregó que se busca garantizar que en la mesa directiva de la Cámara de Diputados prevalezca la integración original de los grupos parlamentarios, con fundamento en el resultado electoral. 

 La diputada morenista, aseguró que los diputados que quieran cambiar de partido político por la razón que sea no se verían perjudicados, “eso se respeta, pero que no se utilice (el cambio de partido o de bancada) como mecanismo para crear mayorías falsas”.

 La presidencia de la mesa directiva “no es un asunto menor, tiene la representación legal”, advirtió.

 

La brincadera 

En agosto, diputados de otras fracciones “saltaban” al Partido del Trabajo (PT) o al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conseguir la presidencia de la mesa directiva. “Como inicio, la presidencia de la mesa sí le correspondía al PRI y no al PT”.

Para lograr tener la presidencia de la mesa directiva, los partidos comenzaron a intercambiar diputados, creando mayorías ficticias. 

Al inicio de la legislatura se registró el número de diputados de cada uno de los grupos. El PT llegó con alrededor de 60, pero esa cantidad fue a consecuencia de su alianza electoral con Morena y el Partido Encuentro Social (PES). 

Al llegar a la cámara, cada quien determinó seguir en la fracción del PT o pasar a sus partidos correspondientes. “Fue mi caso. Cuando llegué a la cámara mi carpeta decía PT, pero antes de que se inaugurara la legislatura, me cambié al que correspondía; en ese momento Morena alcanza una mayoría absoluta y el PT reduce su número de diputados”, relató. 

“El caso más burdo y vergonzoso fue el del PRI, (que) en menos de 48 horas tuvo a cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primer acto que hace la diputada Dulce María Sauri como presidenta de la mesa directiva es regresar esos cuatro diputados al PRD”. 

En la elección de 2018, el PRI solo ganó 7 de 300 distritos que hay en el país. Consiguió ser la tercera fuerza “por sus 50 diputados, los cuatro que jaló del PRD y por todo el movimiento que hicieron. El PT también hizo movimientos, pero no le alcanzó” 

En esa elección por la mesa directiva, 126 diputadas y diputados de Morena votaron a favor y 125 en contra. 

 

Lo que sigue 

La iniciativa fue publicada el 15 de septiembre. “Ya está en la gaceta parlamentaria”. Probablemente se presente al pleno entre el martes y miércoles y después se turnaría a la comisión de Prácticas Parlamentarias. 

Si no alcanzan a subirla al pleno, la legisladora pedirá que se pase directamente a comisiones y después de su análisis pasarla ahora sí al pleno.  

Dijo que ha recibido llamadas de diputados de otras entidades quienes buscan respaldar la propuesta, “creemos que hay interés”, dijo. Ley antichapulín

“La gente me dice que se revise que se evite en lo absoluto que se cambien de partido. Eso es difícil, pero a lo mejor poner plazos, porque el gatopardismo es una práctica que debemos erradicar de la política”. 

-¿Está en su agenda el analizar que sigan o no las coaliciones electorales?. 

-Sí, está en la agenda, por supuesto. Ha habido coaliciones que,  la verdad, dan pena y confunden a la gente, porque comparten intereses particulares y no proyectos.

 

También te recomendamos: 

López Obrador “decidió” entregar Cámara de Diputados al PRI: Noroña

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir