Select Page

Vacuna rusa contra Covid-19 da resultados positivos en participantes

Vacuna rusa contra Covid-19 da resultados positivos en participantes

De acuerdo a los resultados publicados hoy por la revista médica The Lancet, la vacuna rusa “Sputnik-V” contra el Covid-19, generó una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, lo cual fue celebrado por Moscú.

Los resultados de los dos ensayos, hechos entre junio y julio con 76 participantes, demostraron que el 100% de ellos desarrollaron anticuerpos contra el virus, y no generó efectos secundarios graves.

Rusia aprobó la inoculación en dos piquetes para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de publicar datos sobre la inmunización o iniciar un ensayo a gran escala.

“Los dos ensayos de 42 días (incluyendo 38 adultos sanos cada uno) no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, comunicó The Lancet.

“Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por Covid-19″, dijo.

La vacuna recibió su nombre en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética. Algunos expertos occidentales han rechazado su uso hasta que se hayan hecho todas las pruebas internacionales y los trámites necesarios.

Pero, con base en los resultados y tras el lanzamiento de un ensayo de fase posterior de 40 mil personas la semana pasada, un alto funcionario ruso dijo que Moscú había respondido a los críticos en el exterior.

“Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa”, expresó Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de Rusia, que ha financiado la vacuna.

“Todas las casillas están marcadas”, expuso a Reuters. “Ahora… empezaremos a hacer preguntas sobre algunas de las vacunas occidentales”.

Dmitriev señaló que ya habían reclutado a por lo menos tres mil personas para el ensayo a gran escala de la vacuna Sputnik-V lanzado la semana pasada, y que los resultados iniciales se esperaban para octubre o noviembre de este año.

Al comentar los resultados de los ensayos en las primeras etapas, su autor principal, el doctor Naor Bar-Zeev del Centro de Acceso a las Vacunas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, dijo que los estudios eran “alentadores pero pequeños”.

Bar-Zeev, quien no formó parte del estudio, abundó que “no se ha demostrado aún la eficacia clínica de ninguna vacuna contra el Covid-19”.

Con información de Forbes México

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca