Select Page

Vacunados contra la viruela antes de 1975, tienen hasta 85% de inmunidad a la viruela del mono  

Vacunados contra la viruela antes de 1975, tienen hasta 85% de inmunidad a la viruela del mono   

 

21 de junio de 2022.- Tal como lo hicieron con el Covid 19, con la instalación de módulos para aplicar pruebas y detectar el virus, la Universidad de Guadalajara se encuentra lista para llevar a cabo pruebas en sospechosos de la enfermedad de la viruela del mono.

 

Una enfermedad que, a decir del virólogo e investigador de la UdeG, José Ángel Regla Nava, se presenta con síntomas leves en personas que fueron vacunadas contra la viruela antes de 1975. Les brinda inmunidad hasta en un 85 por ciento.

 

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, por su parte anunció que cuenta con pruebas suficientes para coordinarse con la secretaría de Salud, para cumplir con el objetivo de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud.

 

“Ya tenemos capacidad de realizar las pruebas. Se puede una cantidad pequeña, pero podemos incrementar la capacidad si es necesario”, señaló.

 

Cuentan con tres ensayos tipo PCR, uno de ellos se lleva a cabo para encontrar la variante África Occidental y Congo Central y se efectúa por medio de muestras de las lesiones o costras de los infectados.

 

Vías de contagio

El contagio es a través del contacto estrecho con material infeccioso de lesiones cutáneas de un infectado o a través de gotículas respiratorias de objetos contaminados. Eso es sólo cuando hay contacto estrecho.

 

La vacuna contra la viruela del mono, consideró el rector del CUCS, dependerá del número de casos que se presente.

 

Hasta el momento, a pesar de ser una enfermedad contagiosa, no hay muertes asociadas a la viruela símica.

 

Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, agotamiento, ganglios inflamados, dolor de espalda, escalofríos, sarpullido y dolor muscular. A los tres días, aparecen las erupciones en el cuerpo.

 

En el país existen cuatro casos de viruela del mono en Ciudad de México y cinco en Jalisco.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca