Vacunas: casos de Covid-19 comenzarían a disminuir en abril

vacunas-covid-19-mexico-jalisco

Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con un modelo predictivo del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (UW), la aplicación de diversas vacunas contra el SARS-CoV-2 a lo largo del mundo harían que los contagios comiencen a disminuir hacia abril de 2021.

En el caso de Jalisco, el IHME, ha observado que la emergencia sanitaria ha presentado una tendencia marcada por altibajos, aunque los repuntes son cada vez más marcados.

La curva epidemiológica para el estado descrita por los especialistas de Washington refiere que en septiembre y durante la aplicación del botón de emergencia ─se implementó del 30 de octubre al 13 de noviembre─ hubo un claro descenso en los casos activos de la enfermedad.

Sin embargo, a inicios de octubre y justo después del botón hubo dos repuntes que provocaron picos de contagios más altos.

Según estimaciones del instituto, el 2 de septiembre había 10 mil 568 casos activos de la enfermedad en Jalisco, lo cual se consideró un pico de contagios.

Para el 22 de septiembre hubo una reducción, pues se pasó a 7 mil 597 casos activos, pero luego comenzó un repunte hasta llegar al 12 de octubre a 11 mil 48. Por lo tanto, el pico final superó al inicial, lo cual se repitió con la activación del botón de emergencia.

la UW considera que se encuentra en el peor momento de la pandemia en lo que va del año. Al corte de ayer habría más de 15 mil 600 casos activos y la curva continuará en ascenso.

El modelo predictivo especifica que la pandemia llegará a su máximo punto cúspide de contagios a mediados de enero y para ese entonces prevé varios escenarios.

Si todo sigue como hasta hoy, Jalisco alcanzaría más de 18 mil casos activos en el mes próximo, pero si se contempla la implementación de la vacuna, la cual se encontraría en su fase inicial en Jalisco, se evitarían alrededor de 700 casos activos.

Actualmente Jalisco se encuentra en una fase de parálisis parcial de la economía, con el grueso de los comercios finalizando actividades a las 19:00 horas, mientras que plazas y centros comerciales tienen prohibida su apertura durante fines de semana, al menos hasta el 10 de enero.

También, la Ciudad de México regresó al semáforo rojo, con un periodo de confinamiento que tendrá la misma duración que en Jalisco.

 

Con información de NTR.