09 de mayo de 2022.- Vacunas contra el Covid para niños de 2 años, 500 médicos cubanos que trabajarán en la montaña de Guerrero y hasta la pistola que Francisco I Madero le regaló a Francisco Villa, se trajo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador de Cuba.
Al concluir su gira por Centroamérica, el mandatario no perdió la oportunidad de elogiar a su homólogo en aquel país, Miguel Díaz-Canel, “mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente”.
“Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, así se refirió López Obrador al hombre calificado por muchos como un gran dictador.
El presidente de México informó que, debido al déficit de médicos en México, se invitó a que unos 500 galenos de Cuba, vengan a trabajar al país, a la zona de la montaña de Guerrero, “esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. Ahora tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
De Cuba, también se traerán vacunas anticovid para menores a partir de los dos años, es la Abdala, la cual sería complementada con Pfizer u otros laboratorios, dijo el presidente. “Se va a vacunara los niños a los más pequeñitos, es la etapa que viene”.
En ese país, además de haber recibido la condecoración José Martí, le regresaron un revolver que Francisco I. Madero le había regalado a Pancho Villa, el cual tenía en su poder el historiador de La Habana, Eusebio Leal y quien decidió entregársela a México.
“Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser en el museo de Historia, aquí tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero”, señaló.